La localidad vivió ayer un momento de emoción con unos protagonistas que, normalmente y a pesar de su gran labor, pasan desapercibidos; Protección Civil cumple 15 años y el Ayuntamiento de Cuéllar ha querido reconocer su trayectoria con un sencillo acto en el que no faltaron los voluntarios cuellaranos y los de agrupaciones de localidades cercanas.
El alcalde, Carlos Fraile, fue el primero en dedicar unas palabras a la agrupación y animarlos a no cesar en su empeño y buen hacer. Tomás Marcos, como teniente de alcalde y concejal de Seguridad, hizo hincapié en la palabra proteger, pero en otras muchas más relacionadas con Protección Civil, como ayudar, auxiliar, socorrer o amparar. Sobre todo, quiso alabar que estos vecinos de la villa se pongan a trabajar de manera voluntaria, “sacrificando el trabajo, el tiempo y poniéndolo a disposición de los demás”. “Os doy las gracias, que es una palabra que deberíamos tener todos mucho más en la boca”. En el acto no faltaron el Oficial de la Policía Local y el Sargento de la Guardia Civil, así como el fundador de esta agrupación, Pedro Cabral. Fue este quien echó la vista atrás para reconocer que los comienzos no fueron fáciles, pero los buenos momentos que han pasado hasta la fecha. Actualmente son unos 12 voluntarios, pero han llegado a ser 30 y esa es su demanda: voluntarios, jóvenes que quieran ponerse a disposición de los demás, “porque hay mucha satisfacción”, como explicó su actual coordinador, Juan Francisco Arranz. Reconoce también que lo más duro de estos años han sido búsquedas con malos resultados o la pandemia, muy dura para todos.
El acto homenaje contó con obsequios para todos los miembros actuales de la agrupación, para su fundador, pero también para los jefes de las asociaciones que colaboran con Cuéllar, como la de Aranda de Duero, Olmedo, Íscar, Toro, Sepúlveda, Cantalejo o la Avaspc, de Segovia.
La palabra y el sentimiento que llenó el ambiente fue la gratitud a la labor de estos voluntarios. Montserrat Sanz, ex-concejal de Asuntos Sociales, quiso agradecer las facilidades en tiempos tan difíciles como los del covid, cuando su trabajo fue indispensable. Igualmente, el ex-concejal de Seguridad Marcos Rodríguez recordó los inicios de la agrupación con él al frente, las anécdotas y la “tranquilidad” que ha supuesto siempre para él y para la vecindad saber que en cada acontecimiento, parte de la seguridad la cubría Protección Civil. Después de este reconocimiento, la agrupación cuellarana se encamina a por otros 15 años.
