Los Caballeros del Fuego cerraron ayer por la noche el Mercado Barroco del Real Sitio de San Ildefonso, en una de las mejores ediciones de los últimos años. Así lo explicaba ayer el concejal de Cultura granjeño, Samuel Alonso, después de tres días de fiesta, en los que la lluvia respetó todos los espectáculos. Su valoración del Mercado era “superpositiva”, en cuanto a la afluencia de personas y organización. “Ha sido un fin de semana perfecto. Es difícil decir una cifra de personas que han pasado por el Mercado, pero el sábado y el domingo ha sido constante, y el viernes, que pensamos que sería el día más flojo, también ha funcionado”, afirmó. Los establecimientos hosteleros del Real Sitio han tenido un buen fin de semana, con numerosas comidas y cenas para los visitantes.
Samuel Alonso destacó que los 136 artesanos participantes este año en el Mercado también mostraron su satisfacción por el desarrollo del evento, así como por el resultado final de la ventas. “Pensaban que la crisis afectaría al ritmo de las ventas, pero al final la gente ha comprado”, apuntó. Los artesanos se situaron a lo largo de las calles centrales de La Granja que confluyen en la plaza de Los Dolores, y ofrecieron todo tipo de productos, de bisutería, alimentación, cuero, madera, telas, hierbas medicinales, etc., que atrajeron la curiosidad de los visitantes.
Este año se ha intentado asimismo que el espacio ocupado por el Mercado fuera un ir y venir de juglares, malabares, cetreros con sus aves, músicos y actores que han puesto en escena lo que era un mercado en el siglo XVIII. Y en esta edición, al conmemorarse el bicentenario de la Constitución de 1812, el Mercado ha recordado a la Pepa en casi todos los actos del variado programa.
Una característica del Mercado Barroco de La Granja, que se repite todos los años, es la implicación y participación de los vecinos del Real Sitio en su celebración, con el apoyo que recibe el Ayuntamiento de asociaciones y otros colectivos, así como de los vecinos en particular, que ataviados con trajes de la época, reviven el Barroco en todos sus aspectos.
El Mercado concluyó ayer por la noche, después de una tarde a rebosar de personas por el centro del municipio. El espectáculo a cargo de la compañía Cremallera Teatro, “Los caballeros del fuego”, puso el broche final a un fin de semana de fiesta barroca.