El cineasta español Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes, entre el 11 y 22 del próximo mes, con su película La piel que habito, protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya.
«La obra del director español es uno de los 19 en competición este año», explicó el consejero de la muestra, Thierry Frémaux, quien reconoció que la inserción de la película de Almodóvar se hizo «in extremis».
Así, el realizador manchego vio finalmente incluido su filme junto con los de otra selección de creadores, veteranos y jóvenes cineastas que presentan, incluso en algún caso, su primera cinta.
Almodóvar vuelve a la cita internacional acompañado de otros autores consagrados, algunos de ellos habituales de Cannes, como Lars von Trier, Nanni Moretti y Aki Kaurismäki, que presentarán en competición sus últimos trabajos.
Los organizadores del festival francés anunciaron, además, que una de las actrices fetiche de Almodóvar, Penélope Cruz, también estará en La Croisette, puesto que Piratas del Caribe. En mareas misteriosas se exhibirá, pero fuera de competición.
Este año, Cannes se abrirá con el filme de Woody Allen, Midnight in Paris, aunque la película tampoco entra en concurso. La cinta aporta el morbo para los franceses de ver de actriz a su primera dama, Carla Bruni.
Por su parte, Pedro Almodóvar apuntó entre risas, que esta cita internacional «siempre supone un estímulo para ponerse a dieta».
El cineasta español aseguró que acude al certamen pero sin pretensiones de premios. «Voy al festival con la ambición de hacer un buen papel en la muestra más importante de cine de autor. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo», aseguró.
