La Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña. “Existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Titubnal Constitucional”, dijo el acuerdo de la Comisión, que estuvo reunida ayer para estudiar el trabajo realizado por la sección primera del Consejo a partir del expediente que este lunes por la tarde le entregó el Ejecutivo. Tras más de una hora de reunión, el informe favorable fue aprobado por unanimidad y remitido al Gobierno.
El presidente, Mariano Rajoy, tendría previsto presentar hoy el recurso ante el TC, para lo cual reunirá primero a su Consejo de Ministros. Previamente, necesitaba tener este informe del órgano consultivo del Estado, aunque no estaría obligado a seguir sus indicaciones en este sentido.
Asimismo, el Consejo de Estado consideró que “existen fundamentos jurídicos suficientes» para impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán, ya que, según destacó, esa resolución “implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española” y “su declarada insumisión a las instituciones del Estado”, aclararon.
Según el Consejo de Estado, toda la resolución muestra una voluntad de “desobediencia o desacato” a la Constitución tan evidente “que hace prescindible, por innecesaria, la labor de análisis y razonamiento” para acreditar la inconstitucionalidad.
“La Resolución parlamentaria ahora considerada contiene pronunciamientos relativos al ejercicio del poder constituyente y al reconocimiento de la soberanía como atribución del pueblo de Cataluña que son de todo punto equivalentes a los declarados inconstitucionales y anulados por aquella sentencia”, dijo el Consejo de Estado en el comunicado a los medios de comunicación.