La secretaria general del PSOE de La Lastrilla, Marisa Delgado, denuncia que el mal llamado Punto Limpio de la localidad “no cumple ninguno de los requisitos que se especifican en el Manual de buenas prácticas para la explotación de este tipo de instalaciones publicado por la Junta de Castilla y León” y advierte del peligro que supone “que se estén depositando sin ningún control todo tipo de residuos”.
“Los puntos limpios son lugares donde se recogen, clasifican y almacenan diversos tipos de residuos especiales domésticos con el objetivo de facilitar su tratamiento posterior; nada más lejos de la realidad en el caso de nuestro municipio”, subraya Delgado.
“El Punto Limpio de La Lastrilla ni siquiera aparece como tal en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente; carece de un operario que informe los usuarios a la entrada del recinto sobre el correcto uso de las instalaciones y su funcionamiento, y que tome nota del material que se va a depositar, así como la fecha en la que se realiza pues hay algunos residuos peligrosos que solo pueden mantenerse en las instalaciones un máximo de seis meses”.
Marisa Delgado denuncia además que no existen contenedores estancos, es decir, protegidos del exterior para evitar que haya entradas y fugas del contenido al exterior; ni señalización que identifique el tipo de residuos que se pueden depositar en cada uno. “Hay frigoríficos tirados por el suelo, cuando este tipo de residuos han de depositarse en una zona cubierta, encontramos más de una veintena de neumáticos e incluso restos de aceite de coche que no se pueden catalogar como residuos domésticos, estando expresamente prohibido depositarlos en ese lugar”, lamenta.
Desde el PSOE de La Lastrilla se subraya que “las instalaciones presentan deficiencias en el vallado perimetral, con zonas totalmente rotas que permiten la entrada y salida de cualquiera para depositar residuos sin ningún control o llevarse lo que le interese”.
