Hace unos días se publicaron en El Adelantado unas declaraciones confusas del Delegado Territorial de la Junta, José Mazarías, respecto a la Estación de Autobuses. Aludiendo al protocolo firmado en septiembre de 2020, en el que el Ayuntamiento proponía como lugar adecuado para la construcción de una nueva estación de autobuses la zona de la estación de RENFE, dice que tanto la Junta como Ayuntamiento coincidieron entonces en llevar a cabo la modificación del planeamiento municipal de esa zona.
En ese protocolo que se firmó hace más de dos años no se dice absolutamente nada respecto a una ubicación concreta de una nueva estación de autobuses. Es más: nos consta que en el acta de una posterior reunión de trabajo entre las partes implicadas siguieron sin aprobar nada en cuanto a la ubicación. Sí estaba clara la decisión de la Junta de contribuir generosamente en la financiación de la nueva infraestructura.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento, en su afán de llevar la estación de autobuses a los terrenos de RENFE, siguió dando los pasos que pudo con tal fin, hasta que en mayo de 2021, desde el grupo Popular municipal, se presentó una moción de censura para que la nueva infraestructura se hiciera en la misma e inmejorable ubicación actual. En ese momento el resto de formaciones políticas tuvieron que definirse, y lo hicieron –como confiábamos los administrados– apoyando dicha moción.
Es más: en junio de 2022 se organizó un debate público promovido por una asociación vecinal que daba la impresión de querer apoyar las tesis del equipo de gobierno. Pues bien, el resultado no pudo resultar más clarificador, ya que puso de manifiesto la soledad del PSOE con su propuesta de llevar la estación de autobuses a los terrenos de RENFE. El clamoroso apoyo a la ubicación actual de todos los asistentes a dicho debate, incluidos los portavoces de las distintas formaciones municipales, deja clara cuál es la postura respecto a este asunto de la sociedad segoviana, esa sociedad que el propio Consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, dijo que habría que escuchar a la hora de tomar esta decisión.
Poco después ya en el mes de agosto, nos llega la noticia de que la Consejería de Fomento va a invertir 19 millones de euros en mejoras en seis estaciones de autobuses de la Comunidad. Entre ellas no se encuentra la de Segovia, ya que a nosotros nos tienen prometidos 5 millones desde 2020 para la nueva infraestructura. Pero, como por desgracia ya ha ocurrido en demasiadas ocasiones, existe la posibilidad de que, debido a nuestra inacción, la Junta decida derivar esos fondos que en principio iban a ser para Segovia a otros lugares, incrementando los 19 millones citados antes que tener que devolverlos a Tesorería por no utilizarlos. Sería terrible que debido a vacilaciones o falta de criterios claros dejáramos pasar esta oportunidad, máxime cuando se trata de un asunto de vital importancia no sólo para los vecinos de la capital, sino también para toda la provincia.
En conclusión: han transcurrido ya más de dos años desde el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, que en principio tiene un plazo de cuatro años para su ejecución, y es inadmisible que no haya avances claros para dar carpetazo al tema y poder contar por fin con una estación de autobuses nueva en la ubicación de la actual. Nos estamos exponiendo a que, por una intensificación de la crisis económica que padecemos, los segovianos nos quedemos una vez más con tres pares de narices. Da la sensación de que el PSOE tiene intención de marear la perdiz para que la nueva estación, de no hacerse donde ellos quieren, no se haga, aunque sea a costa de perder la financiación prometida Así que, basta ya de sembrar dudas sobre los avances conseguidos en este asunto, y a ponerse manos a la obra de una vez.