El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada de Segovia, José Manuel Vicente, visitó ayer Carbonero el Mayor para reunirse con su alcaldesa, María Ángeles García, y abordar el proyecto de ampliación del centro de salud del municipio. La inversión prevista por Sacyl para esta infraestructura es de 3.078.089 euros, de los que 200.000 euros se han incluido en los Presupuestos de la Comunidad para 2015, para comenzar la ejecución en el presente ejercicio.
Desde la Junta explican que en un nuevo contexto económico que apunta a un cambio de tendencia, la Consejería de Sanidad ha recuperado las inversiones que estos años atrás estaban ralentizadas o suspendidas, debido a la concentración de recursos presupuestarios destinados al mantenimiento del funcionamiento ordinario de los servicios sanitarios que son el núcleo esencial del sistema de salud.
La Zona Básica de Salud de Carbonero el Mayor incluye 21 localidades, de 16 municipios, con un total de 9.770 tarjetas sanitarias, de las que 2.633 corresponden al municipio de Carbonero. El centro de salud atiende a toda esta población y para ello dispone de tres consultas de médico de Atención Primaria, una consulta de pediatría, una de matrona, una trabajadora social, espacios destinado a los veterinarios y una unidad de fisioterapia.
La limitación de espacio en el edificio actual, de 510 metros cuadrados, ha obligado a que la unidad de fisioterapia se ubique en un local situado a unos 500 metros. Con las obras de ampliación se pretende proporcionar más espacio y mejores condiciones a los servicios sanitarios del centro e integrar en el mismo edificio la unidad de fisioterapia. Todo ello repercutirá en una mayor calidad asistencial para los ciudadanos.