Los detenidos dentro de la operación ‘Hontanares’ son M.A.R.S., de 31 años de edad; M.O., de 41; F.O., de 18 años de edad; C.I., de 27; D.V.P., de 30; así como una mujer de 27, P.D.C.P., y una menor de edad de 15 años, todos ellos acusados como autores de diversos delitos contra el patrimonio, robos de objetos en viviendas y piñas en pinares.
En concreto, se les acusa de 14 robos con fuerza en las cosas, doce de ellos cometidos en la zona de Mojados (Valladolid) y dos en el término municipal de Chañe (Segovia), así como de dos delitos de robo de piñas cometidos en los pinares de Mojados, un delito de estafa en Tudela de Duero, con el robo de una cartera, así como un delito de receptación de 1.400 kilos de piñas cometido en Mojados.
En la operación se recuperaron 2.000 kilos de piña piñonera, un reloj, una mesa de meclas, un DVD y diversa documentación personal de identidad. Dentro de esta operación, la Guardia Civil intensificó puntos de verificación, controles, identificaciones y vigilancias intensivas de propiedades para esclarecer los robos.
A medida que fueron avanzando las investigaciones se llegó a la conclusión de que MARS, era el autor por Receptación de objetos robados y junto a la menor de edad era quién lo vendía en varias ocasiones en un establecimiento de los de compraventa de segunda mano de esta capital.
Fruto de los dispositivos establecidos se logró la identidad y posible domicilio de los autores de los delitos, a los que les constan antecedentes anteriores por delitos de este tipo, y tras una intensa labor operativa se procedió a la detención de los mismos, la pasada semana. Los detenidos se organizaban para entrar a la fuerza (rompiendo ventanas o forzando puertas), en viviendas, cuyos propietarios sabían que estaban ausentes, una vez accedían a su interior, se llevaban objetos pequeños de valor y dinero en metálico.
El grupo empleaba a la menor de edad para realizar labores de vigilancia de viviendas para comprobar si era fácil el accesoy si estaba vacía.