El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar afronta el nuevo año con una reducción considerable de la deuda pendiente. Así lo explicó su presidente, Jesús García, en la asamblea ordinaria del colectivo celebrada el pasado lunes, que congrega a unos 60 establecimientos de la localidad. El presidente habla de una “eliminación casi total” de la deuda que la nueva junta directiva asumió hace un año. En este sentido, la disminución de gastos ha sido crucial. Como ejemplo, la pasada edición de la Fiesta de los Gabarreros, a la que el CIT destinó 7.000 euros, mientras que el año anterior el presupuesto fue de 20.000 euros. “Se ha hecho prácticamente lo mismo, e incluso hemos presentado la fiesta en la Plaza Mayor de Madrid, por mucho menos dinero”, destacó Jesús García.
Por otro lado, durante la asamblea también se incidió en continuar con la campaña “Consume en tu municipio”. Desde el CIT se pretende que los espinariegos compren en los establecimientos del pueblo, tanto en los que integran el CIT como en el resto, con el objetivo de impulsar la economía del sector servicios de El Espinar, uno de los más importantes de la localidad.
En cuanto a las actividades de cara al presente año, Jesús García, explicó que serán similares a las de anteriores ejercicios, con los populares concursos de tapas o la campañas de promoción del comercio local.
El CIT de El Espinar es una asociación de comerciantes y empresarios que se dedica a atraer, promover y canalizar el turismo hacia el municipio; conservar, estimular e incrementar los valores de la zona con signo turístico (ecología, arte, folklore, cultura, paisaje, deportes, actividades recreativas, gastronomía, esparcimiento, etc.); gestionar, proponer y realizar cualesquiera otras acciones que puedan contribuir al fomento turístico del municipio; ser cauce de iniciativas públicas o privadas en orden a promover acciones para la creación o mejora de los servicios turísticos del municipio.