El trabajo de las entidades públicas dedicadas a la investigación social en las distintas comunidades autónomas ejerce un necesario efecto multiplicador que proporciona mejor información sobre lo que piensan los españoles, por lo que es necesario mejorar el intercambio de datos y técnicas de análisis de encuestas de opinión.
Así lo manifestó ayer el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos Torre, que ha presidido en Segovia una reunión de trabajo con representantes de entidades públicas de varias comunidades autónomas y de universidades para poner en común las técnicas y organización de investigaciones mediante encuestas.
El encuentro tiene carácter bianual y tiene como objetivo el análisis conjunto de los problemas que tiene la investigación sociológica, a través de las experiencias de instituciones dedicadas a este ámbito en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia, o los gabinetes de varias universidades públicas españolas.
Ramos ha explicado que los centros dedicados al análisis de la opinión pública en España «cuentan con profesionales muy cualificados, pero tienen el hándicap de contar con recursos más limitados que les impiden realizar trabajos de una mayor entidad». En este sentido, ha señalado que los problemas comunes que tienen que resolver los expertos en prospección sociológica se refieren a asegurar «que los datos que tenemos en las entrevistas sean anónimos, o que las las muestras sean equilibradas y representativas a través de cuestionarios que consigan mejor llegar al objetivo del estudio en cuestión».
Ramos ha valorado el trabajo de los centros públicos de investigación social y ha asegurado que existen organismos «muy consolidados en Cataluña, País Vasco o Andalucía quee funcionan muy bien, y por ello nos interesa tener un contacto intenso con ellos, siempre abiertos a la colaboración e intercambio de datos». Así, se consigue un «efecto multiplicador que proporciona mejor inrofmación sobre lo que pensamos los españoles por lo que es importante que nuestras relaciones estén bien engrasadas».
El director del CIS ha rechazado que los ajustes presupuestarios limiten la función investigadora, y ha destacado el trabajo que realiza como medidor e indicador de la pulsión social del país. «El CIS forma parte del Plan Éstadistico Nacional y es importante que se sepa la opinion de los españoles en los temas mas variadios, desde la política hasta la opinión sobre la confianza de los consumiidoes, porque tiene proyección económica, social y politica y posiblilita la toma de decisiones en la sociedad que vivimos, y esta información solo la puede proporcionar un centro como el nuestro», aseguró y señaló que los datos del CIS «no son cuestionados y son altamente reconocidos”.
