España afronta hoy un amistoso en Nueva York ante Irlanda con tres dudas aún por resolver de cara al estreno el domingo en la Copa Confederaciones de Brasil frente a Uruguay.
Vicente del Bosque aún no quiere revelar sus planes para la portería, el centro del campo y la delantera a la espera de lo que vea en el Yankee Stadium. Esta noche actuarán los futbolistas que no jugaron el pasado sábado en Miami ante Haití. Entre ellos están Víctor Valdés y David Villa, que buscarán un puesto para el estreno en Recife, único título que le falta a un bloque que ha enlazado dos Eurocopas y un Mundial.
«He encontrado a los porteros muy bien. Jugarán todos, y esta vez le toca a Víctor», confirmó el salmantino sobre el cancerbero azulgrana, al que quiere probar después de ver a Casillas y a Reina.
De alguna manera, Del Bosque dará una pista en función de qué portero dispute más minutos entre los dos amistosos. «Quedan días para la decisión y seguro que ponga al que ponga, no me voy a equivocar. No voy a ser categórico y el que juegue ante Uruguay no quiere decir que vaya a jugar todo el torneo», destacó, descartando que la pugna se cierre tras lo que ocurra el próximo domingo.
Otra duda es el delantero centro. En Miami confió en Fernando Torres y luego dio entrada a Roberto Soldado, una de las novedades respecto al equipo que conquistó la Eurocopa en Polonia y Ucrania hace un año y que estrelló dos pelotas en el poste.
«Con los atacantes también queremos hacer varias pruebas, en el amistoso ante Irlanda Villa será uno de los protagonistas», indicó el técnico, que no tiene claro con qué ‘nueve’ jugar y que podría también recurrir a Cesc Fábregas como referencia, tal y como ya hizo en el torneo continental.
Y la tercera incógnita está en el centro del campo. La ausencia por lesión del madridista Xabi Alonso rompe el dúo que compone en el eje junto a Sergio Busquets.
Hace unos días, todo el peso recayó en Javi Martínez, en un gran estado de forma tras su espectacular final de temporada con el Bayern de Múnich. Busquets no jugó y Martínez se rodeó de Fábregas y de Santi Cazorla primero y de Xavi y Andrés Iniesta después.
Del Bosque también reveló que apostará por el vasco o el catalán, pero descartó a los dos juntos. «Este equipo se ha basado tanto en defensa como en ataque en la pareja Alonso-Busquets por su generosidad y su orden. Hay que buscar soluciones y las tenemos, tanto más ofensivas como defensivas. En principio, vamos a basarnos en lo que hicimos en nuestro primer envite (4-1-4-1)», confesó el seleccionador, que espera encontrar certezas de cara al duelo ante Uruguay.
Además, el salmantino comentó la dificultad de la próxima Copa Confederaciones, donde la ‘roja’ se va a encontrar con adversarios muy potentes. «Vamos a intentar ganar, pero no va a ser nada fácil. Tenemos rivales muy fuertes, igual Tahití por tradición parece fuera, pero hay países que han sido campeones del mundo, potencias emergentes y en una competición tan corta puede ganar cualquiera».
«Jugar la final, con la trayectoria que llevamos, sería bonito, pero tenemos que ir paso a paso y ver qué pasará con una fase de clasificación en la que hay, ya digo, selecciones muy fuertes», espetó.
Por último, Del Bosque habló sobre las altas temperaturas que han sufrido en Miami, que llegaron hasta condicionar los entrenamientos, asegurando que cree que en Brasil habrá un clima parecido. «Las altas temperaturas son un ‘handicap’ desde luego. El otro día contra Haití lo vimos, pero no creo que sea decisivo, no estoy preocupado por ello», concluyó.
Durante la rueda de prensa previa al encuentro, el entrenador también fue cuestionado por la relación entre Arbeloa y Casillas, después de las palabras de Raúl Albiol, que dijo que ya no se llevaban tan bien como antaño.
«No he visto nada que me haya llamado la atención. Se sientan en la misma mesa a comer y si tienen alguna discrepancia no es nada extraño porque pasa en todos los equipos. No hay unidad de pensamiento en todas las cosas. Son 23 jugadores que tienen sus opiniones. Su relación no afecta a la buena salud de la convivencia de la Selección. Si no fuera así en sus clubes no es asunto mío».
Por último, respecto al cambio de generación que se producirá en los próximos años, Del Bosque confesó que es algo que no le preocupa porque hay una buena base.
«España tiene una plantilla estable, a la que se ha ido incorporando gente nueva. Podemos encontrar recambios de absoluta garantía en la sub’21», concluyó.
