Hoy en día, resulta imposible hablar de política sin citar a Podemos. ¿Qué opinión le merece el nuevo partido?
Lo primero que hay que decir, en relación a Podemos, es que tiene su raíz en el movimiento 15-M, nacido poco antes de las elecciones de 2011. Entonces gobernaba el PSOE y había una crisis económica muy importante, que parecía imposible de atajar. Quienes participaron en el 15-M no tuvieron entonces tiempo de organizar un partido, pero luego sí lo han hecho. Por tanto, Podemos no ha surgido de la noche a la mañana, se llevaba fraguando desde 2011 (…) En España, han capitalizado el descontento los partidos de extrema izquierda. Aquí, después del franquismo, estamos vacunados contra los partidos de extrema derecha. Pero no es igual en todos los lados. En Grecia ha recogido parte de ese descontento ‘Amanecer Dorado’, que son neonazis, y en Francia también ha obtenido buenos resultados la extrema derecha.
¿Cree usted que Podemos va a obtener buenos resultados en la provincia?
A nivel local, Podemos es un fenómeno que todavía no está implantado. Sus dirigentes saben que van a tener más éxito en la política estatal que en la local, por eso han optado, muy inteligentemente, por no presentarse a las elecciones locales. Ellos van a intentar recoger el descontento con las políticas que se han llevado a nivel general, no en un municipio concreto. Creo sinceramente que van a tener más apoyos en el voto urbano que en el rural.
Pasamos de un asunto nacional, Podemos, a otro regional, la situación del PP en Castilla y León. ¿Cree que Herrera se presentará a las elecciones de mayo?, ¿usted apoya que se presente?
Entiendo que si no ha dicho que no se presenta a estas alturas es porque se va a presentar. Yo ya he dicho en varias ocasiones que quiero que él sea nuestro candidato. Considero que es la mejor opción no ya para nuestro partido sino para la comunidad autónoma. Otras formaciones políticas han tenido en los últimos años cuatro o cinco portavoces, y ninguno de ellos ha cuajado… En el convulso panorama político de este país, Herrera es un valor al alza, eso no lo discute ni la oposición, y por eso debe seguir.
Entrando ya en materia provincial, usted ya ha visitado los 208 municipios de Segovia, ¿qué imagen general se ha sacado de la provincia?
Mi primera conclusión es que, a pesar de la crisis, los ayuntamientos de Segovia están saneados, desde el punto de vista económico. Y los servicios que ofrecen, en general, son buenos. Aunque hay cosas por mejorar, los servicios esenciales están cubiertos (…) Ahora bien, se percibe un problema doble: la despoblación y el envejecimiento. No es un problema exclusivo de Segovia, sino que afecta a todo el interior de España. ¿Qué podemos hacer para intentar resolver ese problema doble?. No nos engañemos: la gente va donde paga menos impuestos y tiene trabajo. Durante la Reconquista, la gente se asentaba aquí porque se daban privilegios fiscales y se ofrecía tierra. Hoy en día, para que venga gente hay que bajar los impuestos y ofrecer trabajo.