El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Fermín Herrero y el rumor del viento entre los alisos

por Redacción
14 de noviembre de 2014
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Enrique Eloy de Nicolás presenta su primera novela en Santiuste de San Juan Bautista

León homenajea a Urraca I con una exposición y un congreso

Adiós a José Manuel Herrero ‘Míchel’, uno de los mayores representantes del folclore segoviano

El poeta soriano Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, 1963) reivindicó ayer la “belleza de la poesía castellana clásica y austera”, durante la celebración del acto de entrega del XXIV Premio de poesía Gil de Biedma, del que resultó ganador con el trabajo ‘La gratitud’.

El soriano afincado en Simancas (Valladolid) y autor de once libros de poesía, definió su trabajo como un “libro que recuerda la función de la poesía con sentimientos olvidados, como la gratitud”, por lo que, para el autor, su libro dividido en cinco capítulos— La medida del mundo, Aflicción, Razón de ser, La energía oscura y Lo propio y lo diverso—, “tiene un poco de Eclesiastés, al intentar ser la celebración de la creación en sí, aunque — recordó— , en definitiva, todo es vanidad”.

Durante el acto celebrado en el salón de plenos del Gobierno Provincial, Herrero recogió el galardón promovido por la Diputación, en colaboración con Bankia, y dotado con 10.000 euros, además de una estatua diseñada por el escultor José María Pérez de Cossío.

Este escritor, licenciado en Filología Hispánica, se sirvió de la poesía para superar “un poco la vergüenza que siento cuando escucho halagos sobre mis versos”, según confesó, aunque reconoció sentirse “muy orgulloso” al recoger un premio “que realmente me llena”. Así, recurrió a versos propios, de San Juan de la Cruz y versionó un poema del propio Jaime Gil de Biedma, escritor catalán muy vinculado al municipio de Nava de la Asunción y en cuya memoria se instituyó el premio hace casi medio siglo.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, presentó el acto en el que estuvieron presentes, la mujer e hijo de Herrero, además de representantes de diversas instituciones, autoridades, diputados, así como el ganador del primer premio Gil de Biedma, Luis Javier Moreno, quien destacaba la trayectoria y obra del poeta soriano. “Este premio significó mucho para mí y también lo será para Fermín”, afirmó.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, no escatimó en halagos hacia el trabajo de Herrero y apuntó que “se trata de un poeta singular, que estableció una relación con su tierra en los albores de su infancia, lo que le lleva a medir el tiempo de otra manera”

El ganador del galardón reconoció que su poesía recupera esa autenticidad de su infancia, de lo rural, y leyó el poema ‘Por una burra me vendieron’, una historia que le transmitió una antigua maestra del pueblo soriano de Crijos, donde cambiaron “a una muchacha que cambiaron por un burro porque no tenían para darla de comer”.

Herrero aprovechó este poema para hacer una llamada de atención sobre el despoblamiento de la zona rural. “Crijos es uno de la treintena de pueblos desaparecidos cerca de mi pueblo natal, uno de esos de los que hoy no quedan ni indicadores, ni campanas. Solo broza”. Al mismo tiempo, señaló que “no está de más recordar que este hecho sucedió hace no más de 50 años, ahora que muchos abogan por la desintegración, la secesión y el desmantelamiento de una forma de convivencia como no se había visto jamás en España”.

Al respecto, Santonja que señaló a Herrero como “el sucesor de Machado en el vínculo de Segovia y Soria”, también realizó una alusión a la situación política actual. El coordinador del premio recordó que Gil de Biedma, “aunque nació y murió en Barcelona, vivió espiritualmente en Nava de la Asunción y allí está enterrado”. Lo que, en palabras de Santonja, demuestra que “Cataluña y Castilla son realidades conciliables y que siempre han caminado juntas”.

Durante su intervención, Vázquez apuntó que “el poeta con su voz es capaz, no sólo de expresar sus anhelos e inquietudes. Consigue, sacudir y remover nuestras conciencias”. Para Vázquez, los trabajos presentados a la presente edición del Gil de Biedma alcanzan el objetivo de la voz poética: “entender el mundo y todo lo que nos rodea con una óptica distinta a la que utilizamos a diario”.

Tanto el poemario de Fermín Herrero como el del ganador del accésit, Luis Borja, han sido editados por la editorial Visor, como en anteriores ediciones del Premio, cuyo jurado, estuvo integrado por Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz, Carlos Fernández, Jesús García, y Gonzalo Santonja. Al respecto, Santonja señaló que “fue una convocatoria especialmente disputada, por la calidad de los trabajos presentados, que llegaron de 31 países”.

Accésit a la realidad desgarrada de Luis Borja.- El accésit de la vigésimo cuarta edición del Premio de poesía Gil de Biedma, dotado con 3.000 euros aportados por Bankia, rcayó en el poeta salvadoreño Luis Alfredo Colocho Borja (Auchapán, 1985) por el poemario ‘El disparo. Cuentos del barrio’. El poeta es licenciado en Letras por la Universidad del Salvador, y ha ganado otros galardones en Nicaragua o México. El joven es, además, colaborador de diferentes revistas literarias.

Aunque el premiado no asistió al acto de entrega del galardón, su figura estuvo muy presente en el acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial. El mismo ganador de la edición de 2014, Fermín Herrero, leyó un poema de Borja — ‘Bala perdida’— en el que se aprecia el estilo del joven poeta salvadoreño con un verso que invita a asomarse a la realidad de un país en el que la muerte y el narcotráfico forman parte del día a día de sus habitantes.

Por su parte, el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, comentó sobre del poemario ‘El disparo- Cuentos del barr(i)o’ su carácter “estremecedor”. Retomando unos versos de Gil de Biedma recordados por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante su intervención, Santonja señaló que “con razón decía Gil de Biedma que la vida va en serio, a veces, dramáticamente en serio”.

La obra de Luis Borja, “una sucesión de bofetadas escalofriantes”, refleja esas nuevas formas de ver la poesía según destacó el coordinador del premio, para quien el verso “cumple en este ámbito una función consoladora ante una realidad inhumana”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda