Dos de los puntos más polémicos en la aprobación del PEAHIS — el parking de Los Tilos y la Casa de la Parra— seguirán dando de qué hablar y podrían convertirse en los aspectos que definan si el Plan podrá ser aprobado finalmente tras años de gestiones, teniendo en cuenta las declaraciones que el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Postigo, realizó al respecto.
Las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) que el Ayuntamiento hizo públicas el jueves podrían dar continuidad al proyecto del primero y evitar el derribo de la segunda. Sin embargo, la postura del concejal de IU, Luis Peñalosa, que llegó a un acuerdo de gobernabilidad que permitió la actual legislatura al PSOE, incluyó la paralización del proyecto del polémico aparcamiento. Y con respecto a la Casa de La Parra, su postura es firme: emitirá su voto favorable al PEAHIS si se procede a su demolición, exceptuando los garajes.
Al respecto, Postigó insitió ayer en rueda de prensa que el Gupo Municipal Popular ofrecerá su apoyo al Equipo de Gobierno “para evitar que los ciudadanos tengan que pagar entre dos y tres millones de euros por el derribo de la Casa de la Parra”.
Y fue más allá en lo referido al proyecto del parking de Los Tilos. La sentencia del TSCYL considera que el contrato con la empresa encargada de redactar el Plan Especial, Isolux Corsán, sigue vigente. Para Postigo, el proyecto podría retomarse en los términos en los que se aparcó. “Si priman los intereses de ciudad y no los de partido, el PSOE tendrá nuestro apoyo, también en la construcción, desarrollo y puesta en funcionamiento del Parking de los Tilos”, afirmó.
APOYO SECRETO
El portavoz de la oposición en el Ayuntamiento reiteró que “el objetivo del PP desde que comenzó esta legislatura ha sido la de apoyar al Equipo de Gobierno en los temas de interés general para el ciudadano”. “Y en ello seguimos”, comentó. Según Postigo, a pesar de la “deslealtad del jueves, el PP ofreció su apoyo al PSOE el mismo viernes para intentar solucionar un problema gravísimo para el Ayuntamiento, que esperamos pueda solucionarse”. Sin embargo, a Postigo no quiso precisar a qué “problema” se refería, “a veces es mejor morderse la lengua”, dijo.