Había ganas de gigantones y ganas de esos ‘macarras’ de cabezudos de comparsa que, armados de sus escobas y ‘zambombas’ —vejigas de cerdo hinchadas— provocan carreras y grititos entre los más pequeños o de repente la toman con el lomo de cualquier abuelo descuidado o incluso, ¡vaya descaro!, con el de una turista oriental que, lejos de sentirse agredida ante semejante invasión de su espacio personal, recibe con alborozo, un pelín azorada, tan tradicional honor en una Segovia que sigue disfrutando de sus fiestas con grados de más a eso del mediodía.
Pero bienvenidos sean los cielos despejados y el solete, mucho mejor por lo menos que el fuerte, aunque breve, pedrisco de la tarde del viernes, día de San Juan. El caso es que los del Ayuntamiento, en vista de que esa jornada dedicada al Señor San Juan fue laborable, decidieron no sacar, como ha sido tradición al menos en los últimos años, a la comparsa de Gigantes y Cabezudos y hacerlo el sábado, ayer, con mucha más concurrencia de segovianos y visitantes.
Acompañados por la alegre música de las dulzainas y tamboriles de los incombustibles Silverios, bajo la solemne presidencia del gigante alcalde Frutos y la giganta alcaldesa Fuencis, los gigantones y cabezudos segovianos son de lo más tradicional de las ferias segovianas y todavía hay oportunidad el próximo miércoles 29, día de San Pedro, de disfrutar de los parsimoniosos bailes y majestuoso pasacalles de los primeros y del bullicio que provocan los segundos.
Alrededor de una mesa de terraza, en la Plaza Mayor, debatía ayer un grupo de madrileños sobre la sesuda cuestión de si la dulzaina castellana es más o menos armoniosa que la gaita gallega, sin llegar a conclusión ninguna, dejándolo caer entre cañas de cerveza y pinchos de tortilla, encantados, en definitiva, con aperitivo tan ruidosamente amenizado.
Pasado ya el ecuador festivo, la jornada del sábado todavía deparó por la tarde muchos buenos momentos, por no hablar de los incontables torneos y acontecimientos deportivos que se celebran con motivo de estos días.
para hoy domingo El baile-vermut es un invento muy bien recibido por las familias y oportunamente se ha colocado en el programa de fiestas hoy domingo, para después de votar por ejemplo. Habrá dos, uno en la avenida del Acueducto con la charanga Gurugú, a partir de las 12.30 horas, y otro en la Plaza Mayor, a las 13 horas, con la Chicuelina.
La Banda Sinfónica Tierra de Segovia ofrecerá un concierto en Nueva Segovia a las 22 horas.