El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Escuchar antes para educar bien

por El Adelantado de Segovia
31 de octubre de 2022
en Segovia
CISF Jornada Ensenanza Publica UVA 66

El docente e investigador José Antonio Fernández Bravo, junto a la presidenta del Sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, en el Salón de Actos del campus. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco: «Queremos que Castilla y León se sitúe entre las tres mejores comunidades de España»

Samuel Vázquez critica el “abandono” del Gobierno a los funcionarios de prisiones

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

Maestros y profesores salían el viernes pasado del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid encantados, casi en el sentido mágico, con la experiencia vivida en su Salón de Actos, donde el docente José Antonio Fernández Bravo, llegó invitado por el sindicato CSIF para hablar de cómo ‘Enseñar desde el cerebro del que aprende’, título de uno de sus libros.

Fernández Bravo asegura que escribe e investiga sobre educación y aprendizaje de la Matemática y procesos de enseñanza para la innovación educativa, subrayando que la pregunta fundamental “no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. Sigo animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su ‘querer conocer’.

Afirma que dedica su vida a escuchar a los niños y por eso persigue, para el avance educativo, un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia. “Sueño con el que enseña, el despertar para el que aprende; construyendo la escuela que no existe para el alumno que no llega”, explica.

Poco antes de iniciar su ponencia, que desarrolló de una manera amena, echando mano del humor y con herramientas tecnológicas no superfluas, comentó que si hay una palabra cotidiana para la investigación educativa de los docentes esa es escuchar, “es preguntarse por qué los niños, los alumnos, hacen lo que hacen, por qué dicen lo que dicen, qué puedo hacer yo para que no hagan, qué puedo hacer yo para que no digan, meterse en un proceso de acompañamiento”.

Por su parte, Isabel Madruga, presidenta del Sector de Educación de CSIF Castilla y León, ha recalcado que la nueva ley de educación, la LOMLOE, “recoge conceptos que son difíciles no de entender sino de asimilar y los docentes están encontrando serias dificultades para aprender a evaluar; de ahí iniciativas como esta, que creemos ayudan a dar un respiro al profesorado en este tema”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda