La localidad celebró ayer la cuarta edición de Enamora Sotosalbos, en la que se han recuperado oficios tradicionales relacionados con la cerámica, el esparto, el cuero, la madera y la forja, con demostraciones en vivo, de las que fue testigo el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.
Durante toda la jornada, desde las diez de la mañana hasta bien entrada la noche, se realizaron actividades gratuitas de carácter familiar, que fueron nuevamente muy bien recibidas por los numerosos asistentes.
Esta actividad, que destaca desde su inicio como ejemplo de innovación social, rinde homenaje al amor en todos los ámbitos y da sentido a una actividad cultural como forma de desarrollo y promoción de Sotosalbos.
Esta zona de la provincia conecta con la literatura a través del Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que permaneció casi oculto y desconocido hasta el siglo XVIII.
Además de los talleres artesanos, un elemento destacado fue la gastronomía, con la actividad ‘Cocinar con Amor’, un homenaje a la gastronomía tradicional, la de abuelas y madres y su mejor ingrediente, el amor con el que cocinaban y cocinan para los suyos.
La importancia de cuidarse y cuidar al otro estuvo representada con otra propuesta, ya por la tarde: ‘Cuidar la salud con amor’, una sesión de yoga en pareja, para mejorar la comunicación y buscar la armonía con el otro.
La jornada continuó con juegos tradicionales como parte de la cultura local y la importancia de su transmisión a las nuevas generaciones, el ‘Amor a la astronomía’, con observación de estrellas por la noche en un taller celebrado en una zona sin contaminación lumínica y, por supuesto, con el colofón de Enamora-Te, un final de jornada con hermanamiento para reunir a los asistentes, previsto ya entrada la noche, y que incluyó un maridaje sensorial de chocolate y cava, para cerrar con música rock.
