El Centro de Día para enfermos de alzheimer de Segovia, ubicado en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra, es ya una realidad. Este nuevo espacio, que responde a una demanda unánime de la sociedad segoviana y que es fruto de la colaboración del Gobierno autonómico con las administraciones locales y el tejido social y empresarial de la provincia, quedó inaugurado este viernes con la comparencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado territorial, José Mazarías; la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Isabel Miranda; la gerente de esta entidad, Anabel de Pedro; o la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, entre otros.
Este proyecto, para el que la Junta ha destinado más de un millón de euros, que cuenta con plazas de estancias diurnas, ofrece unas modernas instalaciones que permitirán mejorar la asistencia a los pacientes, así como la formación y orientación a las familias.
Al celebrarse el 25 aniversario de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Segovia, Mañueco ha ensalzado y mostrado su apoyo a la “labor social” que realiza esta entidad con pacientes y familiares, a través de sus 25 centros repartidos por toda la Comunidad y sus casi mil plazas.
Este centro “dignifica” la atención a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familias, según subrayó el presidente, quien garantizó “el apoyo” al Tercer Sector como “elemento clave” en la protección social. Mañueco brindó su apoyo a la federación regional y a las asociaciones provinciales. “Este centro es un ejemplo del impulso transformador que el Gobierno autonómico está realizando en Segovia para hacerla una tierra de oportunidades”, finalizó.
Por otro lado, la alcaldesa recordó el camino recorrido por el Ayuntamiento junto a la asociación, primero escuchando su petición en el año 2017, e iniciando en 2018 el procedimiento administrativo para la cesión de la parcela de 1.200m2 -valorada entonces en 642.840 euros- y que en 2020 el Ayuntamiento tuvo a bien de ampliar hasta los 1.500m2 atendiendo a las necesidades de AFA Segovia. El Consistorio también ha colaborado con otros 50.000 euros para adquisición de material.
