“Estos Oscar no me representan” es la demoledora frase del actor y académico David Oyelowo que refleja el malestar de la comunidad negra de Hollywood ante unas nominaciones que han ignorado el trabajo de los actores afroamericanos. En esta misma línea, el cineasta Spike Lee, galardonado este año con el Oscar de honor, y la actriz Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith, se declararon en pie de guerra contra los Oscar y decidieron no acudir a la ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de febrero.
Este boicot tiene su origen en la exclusión de actores negros en las nominaciones ya que, por segundo año consecutivo, los candidatos en las diferentes categorías interpretativas son todos blancos. De esta forma, la falta de nominados negros llevó a que resurgiera la etiqueta en Twitter ‘#OscarsSoWhite’ (Oscar tan blancos), que había aparecido en el 2015, bajo la cual miles de usuarios criticaron esta situación.
Uno de los más críticos ha sido el actor de ‘Selma’ y miembro de la Academia de Cine, David Oyelowo. El intérprete afroamericano aseguró que la institución “tiene un problema que debe ser resuelto”. Oyelowo acudió a los Premios King Legacy junto a la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs. Así, el actor confesó que el año pasado mantuvo una “profunda y dolorosa”conversación con Boone Isaacs para analizar la ausencia de actores negros entre los nominados en todas las categorías.
“Perder 20 oportunidades de homenajear a actores negros o actrices negras el año pasado es una cosa; que eso pase otra vez este año es imperdonable”, declaró. Además el intérprete se mostró muy molesto con la propia institución. “Soy un miembro de la Academia y no me representa a mi y tampoco representa a esta nación”, apuntó.
Sin embargo, Oyelowo quiso por otra parte destacar el trabajo de la presidenta de la Academia, a la que apoya incondicionalmente. Por este motivo, afirmó que están en la obligación de hacer escuchar su voz para poder llevar a cabo cambios dentro de la Academia. En ese sentido, la directora de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, anunció en la jornada de ayer “grandes cambios y pasos dramáticos” para las próximas nominaciones en los Oscar, que evitarán la exclusión racial, algo que entiende ha podido ocurrir en esta edición.
Boone Isaacs aseguró que todas estas novedades anunciadas se irán conociendo “en los próximos días y semanas” e irán asociadas a una revisión en el sistema de admisión de miembros de la academia que “traerá mucha más diversidad”, como indicó.
“Estoy con el corazón roto y frustrada por la falta de inclusión, es una conversación que tenemos pendiente, difícil pero importante”, señaló asimismo la presidenta de la Academia. No obstante, Boone Isaacs recordó también que en los últimos cuatro años ya se introdujeron cambios en las normativas de la Academia orientadas a la pluralidad en la institución cinematográfica. “Pretendían aumentar la diversidad, pero ahora tenemos que hacer más, mejor y más rápido. El mandato es para la inclusión en todas sus facetas, desde el género hasta la raza, pasando por las etnias y las orientaciones sexuales”, señaló la directora.
