A una provincia a la que el cultivo de zanahoria le ha hecho líder en el sector hortícola sólo le faltaba disponer de una bebida que permita incrementar su valor añadido.
La iniciativa existe. La bióloga segoviana, nacida en Coca, Raquel González Herranz, junto a otros dos compañeros, Carolina y David Tardón Barros, han presentado un proyecto y han obtenido el segundo premio del certamen Campus Emprende 2012 de la UVa. Con él han logrado 9.000 euros que emplearán en la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de esta novedosa y apetecible bebida.
Los tres jóvenes ya trabajan en la búsqueda de un emplazamiento para su nuevo negocio, preferiblemente en una zona de Segovia, donde se encuentra la mayoría de la producción de zanahoria. Según el proyecto, tienen pensado obtener entre 10.000 y 20.000 litros en el primer año. Ya han registrado la marca comercial, cuyo nombre desvelarán el día 22 de octubre, con motivo de la recogida de su galardón en Valladolid.
Raquel González está convencida del éxito de la propuesta. Su relación con las zanahorias no es nueva. Siendo más joven trabajó en campañas de verano recogiendo este producto. Y tras licenciarse en Ciencias Biológicas en el Campus de Santa Cruz (antigua Universidad SEK), se especializó en viticultura y enología. Su experiencia laboral e investigadora la ha llevado a conocer el mundo del vino, y ha elaborado cerveza y vino de forma doméstica. Ahora, junto a sus nuevos socios, quiere dar el salto a la producción industrial con la comercialización de un producto que no será un simple zumo, sino una bebida con un moderado contenido alcohólico, y que potencia las propiedades antioxidantes y anticancerígenos de esta hortaliza rica en carotenos y en vitamina A.
