El Ayuntamiento de Segovia implementará el servicio de recogida separada de residuos orgánicos en todo el municipio. Para este fin, la Concejalía de Medio Ambiente ha conseguido una subvención de 215.111 euros en el marco de los fondos europeos Next Generation EU, convocados por la Consejería de Fomento de Medio Ambiente. Estos recursos servirán para adquirir los contenedores de calle, cubos pequeños y bolsas compostables para los hogares segovianos y grandes generadores de residuos. También se usarán para la realización de campañas de concienciación ambiental orientadas a fomentar una correcta separación de los residuos.
Tras la prueba piloto en el barrio de La Albuera, la concejalía implantará el contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica en todo el núcleo urbano, los barrios incorporados (Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala), sus pedanías (Perogordo, Torredondo y las Serillas) y la entidad local menor de Revenga.
El servicio se extenderá también al Hospital General de Segovia, la Residencia Asistida de Personas Mayores y la Residencia Mixta de Personas Mayores. Estas instalaciones (grandes generadores de residuos) se sumarán a los mercados municipales en vía pública y al Mercado de La Albuera, que desde diciembre ya cuentan con contenedores marrones para la recogida separada de biorresiduos.
Con los datos obtenidos en la prueba piloto sobre el volumen de residuos que se están recogiendo, se ha decidido que los contenedores marrones se instalen únicamente en las islas de recogida selectiva, y no junto a cada uno de los contenedores grises como están ahora en el barrio de la albuera. Ese número de recipientes permite recoger el volumen de residuos generado y reducir el número de contenedores en la calle. Por tanto, se incorporará un contenedor marrón de 800 litros de capacidad en las 261 islas de recogida selectiva que hay en el municipio (vidrio, envases ligeros, papel y cartón y orgánica-resto).
Para poder separar los residuos orgánicos en casa, la concejalía repartirá cubos de diez litros para todos los hogares. Por otro lado, se adquirirán 56 cubos de 120 litros para entregar a los grandes generadores de materia orgánica como el Mercado Municipal de la Albuera, el Hospital General de Segovia y las residencias de mayores. Además, se repartirán paquetes de bolsas de basura compostables de diez litros y bolsas de basura compostables de 120 litros.
El tratamiento biológico de los biorresiduos recogidos en todo el municipio se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos domésticos (CTR) del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia.
