Ya hay fecha y hora para la esperada reunión entre la alcaldesa de Segovia y el presidente de la Junta de Castilla y León. La sede de la presidencia del Gobierno regional será el lugar elegido para el encuentro entre Clara Martín y Alfonso Fernández Mañueco, que tendrá lugar mañana lunes a las 18,00 horas, en el que la regidora segoviana llevará un abultado dossier con asuntos relacionados con el futuro desarrollo económico, sanitario y social de la ciudad.
El encuentro se produce casi un año después de la solicitud realizada a tal fin por la alcaldesa Clara Luquero, y es ahora su sucesora la que recoge el testigo de la reunión, donde se pondrán sobre la mesa un total de 11 asuntos de especial relevancia para la ciudad.
Desde el gabinete de Alcaldía y a través de una nota de prensa, se enumera la relación de temas propuestos en la reunión, la primera de carácter bilateral entre ambos representantes institucionales, que contempla desde infraestructuras sanitarias, de transporte, educativas y deportivas, hasta planes para el desarrollo industrial o de apoyo para la conservación y mantenimiento del Acueducto.
Así, la alcaldesa pedirá información a Fernández Mañueco sobre los lazos reales, dotación presupuestaria y posibilidades de ejecución a corto plazo de la ampliación del Complejo Hospitalario, que incluye la implantación de la Escuela de Enfermería. También reclamará el respaldo institucional a los proyectos de desarrollo industrial en la ciudad de Segovia y, en este sentido, aspira a que el presidente de la Junta confirme su apoyo a la inclusión de la ciudad en el Plan de Fomento Territorial de la Industria y a los proyectos del área industrial de Prado del Hoyo y del Centro Logístico y Puerto Seco.
No menos relevantes son las demandas para que el Gobierno regional apruebe y desarrolle el Plan Regional de Vivienda en Segovia y promoción de Vivienda Pública en Segovia o manifieste su posición y compromiso en relación a una nueva estación de autobuses de Segovia. La lista de asuntos a tratar incluye la demanda para que el Gobierno regional colabore económicamente para la construcción de un módulo de Atletismo Cubierto; y que participe en un convenio tripartito (junto con Ayuntamiento y Ministerio de Cultura) para la creación de un órgano gestor para la conservación y mantenimiento del Acueducto romano.
La alcaldesa también pretende que el presidente del ejecutivo regional le informe sobre el calendario de ejecución de las obras del nuevo instituto de San Lorenzo, mientras que en la agenda de la reunión se incluyen dos asuntos relacionados con el transporte. Por un lado, Clara Martín aspira a conocer cómo se concreta la participación autonómica en los descuentos ya aplicados por el gobierno central en la bonificación del transporte público; y, por otro lado, trasladará las necesidades de transporte metropolitano a los barrios incorporados de Madrona y Fuentemilanos.
Además, la alcaldesa y el presidente de la Junta hablarán sobre las posibilidades de mejora de los accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar y el apoyo de la Junta de Castilla y León a la ciudad de Segovia, en aras a poder acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y/o la Sede de la Agencia Espacial Española (AEA), tras conocer los criterios aprobados por el último Consejo de Ministros, celebrado esta misma semana, para determinar la ubicación de las sedes de ambas futuras Agencias (AESIA y AEA). n
