El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, reapareció ayer, después de cuatro meses sin dar señales, con un mensaje en el que amenazó a Estados Unidos con nuevos atentados si no se encuentra una solución para terminar con el sufrimiento de los palestinos de Gaza.
La grabación de audio, dirigida especialmente al presidente norteamericano, Barack Obama, fue difundida por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, que cree que se realizó el mes pasado, aunque no explica en qué basa sus suposiciones. «De Osama a Obama», dice el líder radical después del saludo inicial. «Si nuestros mensajes dirigidos a ti pudieran llegar a través de las palabras no lo habríamos hecho con aviones», asegura Bin Laden, considerado el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
En la cinta, de un minuto, más corta que en otras ocasiones, el terrorista dice que el mensaje que quería transmitir a Obama lo hizo por medio del «héroe» Omar Faruk Abdulmutalab, el joven nigeriano que el 25 de diciembre pasado intentó hacer estallar una bomba dentro de un avión de la compañía Delta cuando iba a aterrizar en Detroit (EEUU) procedente de Amsterdam.
Esa advertencia, agrega el líder de Al Qaeda, «reafirma los anteriores mensajes que los héroes del 11 de septiembre hicieron llegar y que ha sido repetido con frecuencia». «Éste -añade- es que Washington nunca podrá soñar con vivir en paz mientras no vivamos en Palestina».
También califica de injusto que los norteamericanos gocen de una vida segura mientras «los hermanos de Gaza sufren mucho». «Por ello, con la voluntad de Dios, continuaremos nuestros ataques mientras EEUU continúe apoyando a Israel», añade.
La grabación es la primera que se conoce de Bin Laden desde el mensaje difundido el 25 de septiembre pasado en foros de internet y en el que exigía la retirada de las tropas europeas de Afganistán.
En esta ocasión, en cambio, los principales sitios de internet donde suelen aparecer los comunicados de Al Qaeda tenían el acceso bloqueado, aunque en otros foros de grupos islámicos se hacía referencia a la grabación de Al Yazira.
El intento de atentado protagonizado por Abdulmutalab ya había sido reivindicado el pasado 28 de diciembre por la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su centro de operaciones en Yemen. El grupo terrorista dijo que la acción era una represalia «por la injusta agresión estadounidense contra la península Arábiga» y reconoció que la bomba «no hizo explosión por un fallo técnico».
Sin embargo, en la grabación difundida ayer, Osama apunta al tema palestino, lo que ha llamado la atención de los analistas. «El mensaje hace una clara conexión entre Al Qaeda y los palestinos», sostiene Abdel Bari Atwan, quien agregó que ese punto de vista se alimenta de la «frustración en el mundo musulmán» por la falta de avances en el proceso de paz.
