Ni un solo papel. Ni una llamada telefónica. Ni un solo dato. El PP conoce algunos detalles del Presupuesto municipal de 2013 por las informaciones que ha desvelado el alcalde, Pedro Arahuetes, y su concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera a los medios de comunicación. «No he recibido ni un solo papel de la concejalía de Hacienda», dice el viceportavoz económico del PP, Juan Antonio Folgado, que ayer se desayunó con una información publicada en EL ADELANTADO en la que Reguera anunciaba que el Presupuesto de 2013 crecerá un 6% y que rozará los 60 millones de euros.
A juicio de Folgado, el «proceso» que ha implantado el Gobierno municipal, de convocar comisiones informativas «a última hora», dejando escaso margen para el análisis de la documentación a la oposición antes de los plenos, «está claramente viciado». En opinión del viceportavoz popular, en lo que se refiere al Presupuesto de 2013, como ya ocurrió, según dice, con las ordenanzas fiscales, el Gobierno Arahuetes «no permite la participación ni el debate democrático, hay muchas dificultades, más que oscurantista, este equipo de Gobierno es obstruccionista».
Como se recordará, el Gobierno municipal ha anunciado que el debate y aprobación del Presupuesto de 2013 se producirá en una sesión extraordinaria a mediados del presente mes de enero. «Esta semana no es operativa, el viernes hay un pleno, con lo que, mucho me temo, apenas tendremos una semana para analizar la propuesta de presupuestos», se quejó ayer Folgado, quien recordó que se trata de uno de los documentos más «trascendentes» de la política municipal, puesto que «es como una radiografía de lo que va a hacer el Ayuntamiento, cuantificado con pelos y señales».
Colaboración
Folgado, en tono comedido, insinuó que el Gobierno municipal «trata de evitar» que el PP cumpla su papel, «que no es otro —dijo— que el de ejercer una oposición constructiva, de colaboración, de intentar ayudar, pero con tan escaso margen de tiempo es muy difícil». En todo caso, el viceportavoz popular valoró el trabajo de los técnicos municipales y, sobre todo, de los miembros del grupo popular». «Sería deseable más tranquilidad, el poder compartir con otros compañeros la posibilidad de introducir enmiendas y sugerencias», apuntó ayer Folgado, quien recalcó que «si yo estuviera gobernando me interesaría escuchar a los concejales de la oposición» pero los socialistas «practican eso de yo me lo guiso y yo me lo como».
Por último, Folgado apuntó que era, a su juicio, «acertada» la idea del Gobierno municipal de celebrar una sesión monográfica sobre el presupuesto.
El Presupuesto municipal de 2013 será «menos austero y más inversor» y garantizará el empleo y la prestación de servicios, sobre todo los referidos al área asistencial, con la puesta en marcha de programas sociales financiados en exclusiva con recursos propios del Ayuntamiento, ante el «tijeretazo» en los fondos procedentes de la administración central y autonómica.
El nuevo programa económico, en fase de redacción y que se aprobará a mediados de enero, alcanzará una cifra global de unos 60 millones de euros, un 6% más que en 2012, gracias, sobre todo, al incremento previsto en el nivel de ingresos por participación en impuestos del Estado (un 7% más) y por la posibilidad de aumentar la capacidad de endeudamiento a través de préstamos con entidades financieras, que permitirá al Ayuntamiento disponer de 1,8 millones de euros para acometer inversiones.
