El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Segovia continuó con su escalada en septiembre hasta situarse en un aumento del 9,7% respecto a los datos de hace un año, a pesar de que bajó un 0,7% en relación a las cifras de agosto, según la estadística publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de Castilla y León, el IPC en el noveno mes del 2022 presentó una subida del 10% en comparación con los registros de hace un año, lo que coloca a la Comunidad con la cuarta tasa interanual más alta del país. El crecimiento anual fue 1,1 puntos superior a la media del país, que con un 8,9% interanual se encuentra siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de dos puntos y medio.
Los precios aumentaron en todas comunidades autónomas en el último año, si bien donde menos lo hicieron fue en la Comunidad de Madrid (7,8%) y Canarias (8,2). La tasa anual del IPC disminuye en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas, y los mayores descensos se produjeron en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores tuvieron lugar en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.
En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en la mayor parte de los sectores, con la excepción de la vivienda (menos 5,3%), ocio y cultura (menos 1,5%), transporte (menos 0,5%) y comunicaciones (menos 0,2%). Todo lo demás sufrió incrementos, con el vestido y el calzado al frente (3,5%), la enseñanza (1%), menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), y medicina (0,1%).
En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (19,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (15%) y transporte (10,1%), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (8,5%) y menaje (7,7%). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios del ocio y la cultura (3%), el vestido y calzado (0,6%), medicina (0,7%) y enseñanza (1,2%). Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 2,5%, reflejaron un descenso interanual de los precios.
León, Ávila y Zamora, a la cabeza
Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en León, con un 11,5%, seguida de Ávila (10,9%) y Zamora (10,1%). Por su parte, el IPC aumentó un 9,9% interanual en Soria y un 9,7% en Segovia y Valladolid. Además, lo hizo en un 9,6% en Palencia, un 9,3% en Burgos y un 8,8% en Salamanca.
En la comparativa con el mes de agosto, la tasa bajó en todas, con Soria y Valladolid encabezando los descensos (menos 0,9%), seguidas por Segovia y Zamora (menos 0,7%), Ávila y Salamanca (menos 0,6%), y Burgos, León y Palencia (menos 0,5%).
