María Luisa Villanueva estaba exultante porque la sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo abría sus puertas para mostrar un proyecto personal que nació hace año y medio y que ella misma ha convertido en un proyecto compartido, con otras mujeres de diferentes edades y pertenecientes a ámbitos profesionales muy diversos, para dar a conocer su capacidad creativa con las artes plásticas.
‘Los talentos ocultos’ es el nombre de la muestra que puede visitarse en hasta el 21 de diciembre y que recoge obras de dos etapas distintas de la propia María Luisa Villanueva y de otras once mujeres que han asistido a los talleres que desde 2012 la primera imparte en la Biblioteca Pública de Segovia. Se trata de sesiones que abordan el crecimiento personal desde la psicología, a través del programa ‘Conócete a ti mismo’.
Los otros talentos, que ahora no se ocultan para mostrarse a los segovianos y visitantes durante un mes, son Isabel Fernández Rojo, Marisa Timón, Fuencisla Román, Ana María Sánchez Beato. M. S. Gracia Andrés Aguirre, María de la Puente, Victoria Giménez, Rosina Rodríguez Martínez, Manuela Casas Santiago, Angélica Ana Merlo Orellana y Soledad Sánchez Merlo. Sólo una de ellas es fotógrafa profesional, las demás tienen otras ocupaciones principales; predominan las que se dedican a la docencia, pero también hay una enfermera, etc. Además, como colectivo abordan distintas disciplinas artísticas, desde pintura al óleo a fotografía.
“En la medida que iban progresando los talleres, iba conociendo gente con mucho talento en pintura, poesía o artes plásticas en general; era impresionante —confiesa Villanueva— pero no se atrevían a darlo a conocer”. Por ese motivo planteó la exposición, que permite descubrir como el proceso creativo está influido por el desarrollo de la personalidad. “En la medida que nos vamos desarrollando como personas aumenta mucho la creatividad y se crean obras nuevas”, explica la impulsora de la iniciativa.
La muestra fue inaugurada oficialmente por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que estuvo acompañado del diputado delegado del área de Cultura, José Carlos Monsalve. El proyecto ha tenido una primera fase expositiva, durante semanas anteriores, en las que el trabajo de las participantes se ha podido ver en el zaguán del Palacio Provincial, dentro del Proyecto UNA. En ese momento se trató, por lo general, de mostrar obras antiguas de estos talentos ocultos, que ahora están acompañadas en el Juan Bravo de nuevas creaciones, precisamente para mostrar la evolución, “como se ha transformado el proceso creativo”, mantiene Villanueva.
La promotora quiere que el proyecto tenga continuidad y que en el futuro también algunos hombres se atrevan a mostrar sus talentos creativos ocultos.
