Los trabajos previos de las obras de mejora del firme en la avenida de Padre Claret, en el tramo adoquinado entre la calle Soldado Español y la plaza de la Artillería, comenzarán hoy y mañana viernes y la próxima semana, en cuanto el avance de estos preliminares lo permita, previsiblemente a partir del lunes 17, arrancará la intervención que va a obligar a modificar la circulación de vehículos para sortear el tramo de obras. Fuentes municipales aseguran que se informará oportunamente y que “en estos días se informará a los vecinos y propietarios de los locales afectados para minimizar las molestias”.
Las obras, adjudicadas a la empresa Fuenco por un importe de 217.746,68 euros (IVA incluído), tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y su objetivo es zanjar los problemas de blandones y hundimientos que sufre este tramo de adoquín de la avenida. Los trabajos consisten en levantar todo el firme de adoquín, que será sustituido por otro prefabricado de hormigón. Después se procederá a la demolición de la solera, la recolocación de las canalizaciones de saneamiento y la ejecución de una nueva losa de hormigón. La última tarea será la colocación del nuevo adoquín prefabricado de hormigón.
La obra está planificada para que comiencen en el entorno de la plaza de la Artillería y avancen hacia la calle Soldado Español.
Si, como está previsto, a partir del lunes las máquinas y operarios comiencen de manera visible a ejecutar la obra, será el momento en el que entrará en vigor el corte de tráfico en el tramo afectado y el consecuente desvío de la circulación. En este sentido, además de la correspondiente señalización vertical, está previsto un refuerzo de dotaciones de Policía Local para informar a los conductores de las alternativas de circulación habilitadas.
Así, los conductores tendrán que utilizar como alternativa la calle de San Gabriel y la avenida de Vía Roma, aunque los autobuses urbanos y los taxis sí podrán circular por las calles Soldado Español, Alamillo y Ochoa Ondátegui para acceder a la Plaza de la Artillería.
En el tramo de la avenida entre la glorieta de Dionisio Duque (bomberos) y el cruce con la calle Soldado Español el acceso estará restringido y solo permitido para vehículos con destino a garajes privados o al aparcamiento público subterráneo. La medida persigue evitar problemas de saturación de tráfico en la confluencia de la calle Soldado Español con la calle Alamillo.
Asimismo, para dar servicio a la gasolinera, hoteles y garajes durante el desarrollo de la obra se habilitará un carril de subida desde la plaza de la Artillerí a través de la vía de acceso a la gasolinera, espacios reservados para aparcamientos de carga y descarga y tramos de acera, que serán debidamente señalizados.
