Los países de la eurozona dieron un ultimátum de seis días al nuevo Gobierno griego de Syriza para que presente un nuevo plan de reformas revisado, con medidas adicionales en sectores como el mercado laboral, las pensiones o la posición fiscal, como condición para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate en el próximo Eurogrupo que se celebrará en Riga 24 de abril.
El ultimátum se planteó el miércoles durante la reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros y que prepara los encuentros de los ministros.
“Los seis días se mencionan en el contexto de que el tiempo se está acabando”, explican las fuentes consultadas. Los países del Eurogrupo esperan mejoras en las propuestas de Grecia en particular por lo que se refiere a “posición fiscal, mercado laboral y pensiones”.
De hecho, el ultimátum se explica porque el fin de semana se celebra la Pascua griega y entre el 17 y el 19 de abril tendrá lugar la tradicional reunión de primavera del FMI, que obligará a trasladarse a Washington a todos los miembros de la troika, con lo que apenas queda tiempo para un acuerdo antes del 24 de abril.
Por su parte, el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, aseguró que hay “progresos” en las negociaciones entre la troika y Grecia y que prevé que haya más avances “en los próximos días y semanas”. “El objetivo es tener una lista completa de reformas especificada y pactada con las instituciones para finales de abril”, dijo Schinas. El «siguiente paso» será, ha agregado, el Eurogrupo del 24 de abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó en la tarde de ayer que la institución internacional recibió el pago por parte de Grecia de los casi 460 millones de euros correspondientes al plazo de abril del préstamo recibido por el país heleno.
“Sí, tengo mi dinero”, bromeó la directora del FMI durante su intervención en un foro organizado por The Atlantic Council al ser cuestionada sobre si Atenas había cumplido el plazo de reembolso, fijado parael día de ayer.
