Alimentos de Segovia, sello agroalimentario de la Diputación, ha organizado este viernes un encuentro entre productores de Ajo de Vallelado, amparado por Marca de Garantía, gracias a la calidad y el gran tamaño de sus dientes, con una treintena de representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (ANAPA).
La cita ha tenido lugar en las instalaciones del Edificio VICAM, en el término municipal de Palazuelos de Eresma, donde ambos colectivos han podido compartir experiencias en torno al cultivo de esta hortaliza en ambos hemisferios. La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha inaugurado la jornada y ha dado paso a los productores.
El presidente de la Asociación del Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar, ha explicado que están dando prioridad a la variedad de ajo blanco y cuello blando, “una variedad que a día de hoy sólo se cultiva en Castilla y León”. En la actualidad, la Asociación cuenta con una superficie de cultivo de 2.200 hectáreas, de las cuales 1.600 son de la variedad de ajo blanco nacional.
