El precio de la vivienda en alquiler en la provincia de Segovia baja un 5,4% durante el último trimestre, con 7,6 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. En cuanto Segovia capital, lidera las caídas de precios en la Comunidad durante el verano, con menos 7,1%; aún siendo, junto a Salamanca, y la capital con el precio más elevados, con 8,3 euros el metro cuadrado.
En el conjunto de Castilla y León, se ha experimentado un descenso del 0,4% durante el último trimestre hasta alcanzar los 7,3 euros mensuales por metro cuadrado. En tasa interanual, la subida es del 4%.
La mayoría de provincias de Castilla y León registra precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha dado en Valladolid (2,3%), Salamanca (2%), Palencia (1,6%), Soria (1,5%), Ávila (1,3%) y León (1,2%). Zamora y Segovia (menos 5,4% en ambos casos) encabezan los descensos en las rentas seguidas de Burgos (menos 1,5%).
Zamora (5,3 euros el metro cuadrado) y Ávila (5,6 euros el metro cuadrado ) son las provincias más económicas para alquilar una vivienda. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 8,1 euros mensuales, y Segovia (7,6 euros). En Salamanca y Palencia (6,4 euros) se alcanzan los precios más altos desde que idealista tiene registros.
Capitales de provincia
La tendencia del alquiler en las capitales castellanas y leonesas es similar a la de las provincias. Seis de ellas han experimentados subidas en las rentas durante el último trimestre con Soria (6%) a la cabeza, seguida de Valladolid (2,7%), Palencia (2,2%), Ávila (1,9%), Salamanca (1,6%) y León (1,3%). En el lado contrario, Segovia (menos 7,1%) lidera las caídas de precios durante el verano seguida de Zamora (menos 5,8%) y Burgos (menos 0,9%).
Salamanca y Segovia son las capitales con los precios más elevados, con 8,3 euros el metro cuadrado, seguidas de Burgos (7,8 euros) y Valladolid (7,5 euros). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,6 euros, seguida por Ávila (6,1 euros), Palencia (6,7 euros), León (6,8 euros) y Soria (7,2 euros). León, Palencia, Soria y Valladolid alcanzan los precios más altos desde que idealista tiene datos.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, apuntó que el mercado del alquiler se enfrenta a un “gravísimo” problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales. La demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas las personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de “drenarse sin encontrar reposición”.
Añadió que la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta. “Las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado”. aseveró.
