La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, remarcó este miércoles que, los estudios realizados por Naciones Unidas en los últimos 15 años, advierten del incremento del 10 al 30% de las mujeres menores de edad víctimas de la trata y la explotación sexual, mientras que ha bajado del 70 al 50% en mujeres adultas. Barcones asistió en el Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVa) a la inauguración de la III ‘Jornada sobre la trata y la explotación sexual en Castilla y León’.
Barcones aseguró que la trata es “la esclavitud de nuestro siglo” y claramente “va muy encaminado al género y contra las mujeres”. El 50% de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual y siete de cada diez son mujeres. Datos a los que sumó que España es el país europeo donde más se consume prostitución y el tercero en el mundo. “Un 40% de los hombres en España reconocen que, en algún momento de su vida, ser consumidores de prostitución”, afirmó la delegada.
El 18 de octubre se conmemora el Día Internacional contra la Trata pero el Gobierno de España, la Delegación de Castilla y León y las subdelegaciones y las unidades contra la violencia en la mujer “hacen un trabajo diario” en el que quieren implicar a toda la sociedad. Barcones recordó que el Consejo de Ministro aprobó el mes pasado el ‘Plan Camino’, que ofrece alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.
Barcones señaló que hay dos objetivos bien marcados: “La protección a las víctimas y en la educación y la concienciación social”. Las ‘Unidades de Violencia sobre la Mujer’ de las Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León organizaron en Segovia la tercera edición de estas jornadas a la que asistieron la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa; y la diputada responsable del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez.
“El proyecto de Presupuestos 2023 es especialmente favorable para Castilla y León”
Por otro lado, Barcones afirmó, tras la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que son “especialmente favorables para Castilla y León” porque “la parte esencial de protección” tienen mucha incidencia para la Comunidad, como la revalorización de las pensiones en un 8,5%, que afecta a un cuarto de la población o el incremento salarial en tres años del 9,5% para los 167.000 empleados públicos que hay en el territorio.
Barcones argumentó también los beneficios para la Comunidad con el incremento “sustancial” en Educación, Sanidad y Dependencia, que es “importantísimo” en Castilla y León, al igual que la prórroga de los bonos de Renfe para Cercanías y Media Distancia, los bonos sociales de alquiler y todas las medidas para los jóvenes, entre otros.
