Dos varones, un padre y un hijo, ambos de nacionalidad francesa resultaron ayer heridos de diferente consideración después de que la avioneta en el que viajaban se precipitase en las proximidades de la localidad de El Espinar.
Según informaron fuentes del Real Aero Club de España (RACE), los heridos salieron desde el aeródromo de Villafría (Burgos) a primera hora de la mañana y eran participantes del Raid París-Madrid que conmemora los 100 años del primer vuelo que se realizó entre las capitales francesa y madrileña y que, también tuvo resultados trágicos.
Los heridos salieron de Burgos a las 10 y media de la mañana, procedentes de la capital francesa, y se dirigían hasta el aeródromo de Ocaña (Toledo) donde les aguardaron sus compañeros que conocieron la noticia por los medios de comunicación y los servicios de emergencias.
Aunque se desconocen las causas del siniestro, los heridos se encuentran conscientes y no se teme por su vida. Ambos fueron trasladados desde el lugar del accidente hasta el Hospital Gómez Ulla de Madrid.
El rescate no fue fácil, pues la avioneta se encontraba en una zona muy escarpada y de difícil acceso. El lugar del accidente se encuentra en las proximidades de La Cepeda, entre los límites de las provincias de Segovia, Madrid y Ávila.
Varios agentes medioambientales que se encontraban por la zona fueron los primeros en ver la avioneta estrellarse a lo lejos, en una zona de pintos. De este modo se pasó aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, que recibió la primera llamada a las 12:59 horas en la que se informaba de que una avioneta francesa se había precipitado en una zona situada al sur de El Espinar.
Alarmas coincidentes
Al mismo tiempo, el 112 de Castilla y León recibió otra llamada del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire (SAR) en la que avisó de que tenían una alarma activada de una baliza en esa misma zona. Se confirmó que se trataba del mismo incidente. La sala de operaciones del 112 alertó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, y se coordinó la operación con el 112 de Madrid, al tratarse de una zona limítrofe. Además, se avisó a los Bomberos de Segovia, a la Guardia Civil (COS) de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico.
En la zona de acceso se dieron cita varios equipos, pero, dada la dificultad del terreno se optó por renunciar a los medios terrestres.
De este modo, al lugar del accidente accedieron finalmente dos helicópteros, una de la Guardia Civil y otro del Ejército del Aire, que se encargaron de llevar a la zona al personal sanitario.
Allí los sanitarios atendieron a los heridos y los helicópteros los pudieron rescatar. Una vez valorados por el personal facultativo de Sacyl, fueron trasladados por el helicóptero del SAR al Hospital Gómez Ulla de Madrid. Al parecer sus vidas no revisten peligro.
La zona del suceso es una empinada ladera, en las proximidades del nacimiento del arroyo Boquerón. Los restos del aparato quedaron entre los pinos, con el cuerpo principal boca abajo, y diseminados por la zona. La Guardia Civil procedió al precinto del aparato para proceder a realizar una investigación más exhaustiva sobre lo ocurrido.
Recuerdos
El Raid París-Madrid celebra estos días el primer vuelo de este tipo que tuvo lugar en el año 1911, de la mano de medio centenar de aviadores que compiten en un vuelo por etapas, con un total de 1.170 kilómetros entre estas dos capitales. Para conmemorar el aniversario se han programado diversas actividades en las que participan instituciones y los gobiernos de ambos países. El acontecimiento es especialmente recordado en la localidad madrileña de Getafe, donde se le relaciona con el desarrollo económico y social de la ciudad, el de la aviación mundial y, en particular, de la industria aeronáutica getafense. Como presidentes de honor del centenario están Su Majestad el Rey y el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Dentro del comité de honor se encuentra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y distintos ministros del Ejecutivo central, así como el alcalde getafense Pedro Castro. Además una carpa situada en la explanada del Acuartelamiento Aéreo de Getafe acoge los distintos actos y exposiciones de estos días. En ellas se recuerda al vencedor de la prueba hispano francesa, Vedrines, entonces inexperto aviador que el 26 de mayo aterrizaba en Getafe con 30 años y tan solo seis meses de vuelo.