El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El número de divorcios desciende un 5,4 por ciento en la provincia

por Redacción
18 de abril de 2016
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Descienden los divorcios es España. Al menos, eso se desprende de los últimos datos compilados por el Consejo General del Poder Judicial, relativo a los divorcios y separaciones registrados en 2015. Así, el pasado ejercicio, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios disminuyó un 2,6 por ciento respecto a las observadas en 2014.

En Castilla y León el descenso fue aún mayor, ya que cayó el número de demandas un 7,57 por ciento, pasando de las 5.440 registradas en 2014 a las 5.028 del pasado año —sumando separaciones y divorcios, tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas—. De hecho, poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2015, el menor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se dio en Castilla y León.

En todas las provincias de la región se vivió una situación similar. En el caso de Segovia, el descenso fue del 5,40 por ciento en el caso de los divorcios. Si en 2014 fueron 296 las demandas registradas a este respecto; en 2015 se contabilizaron 280; y la mayoría de ellas se registraron como divorcios consensuados (151), aunque hubo 129 casos en los que no se alcanzó acuerdo. A estos hay que sumar 15 separaciones, diez consensuadas y cinco sin acuerdo final entre los miembros de la pareja.

En ninguno de los casos de matrimonios disueltos en la provincia de Segovia se llegó a la nulidad. De hecho, en toda Castilla y León sólo se registraron siete casos en 2015: tres en Salamanca, que fue la provincia con más nulidades matrimoniales el pasado ejercicio; y las cuatro restantes en Burgos, León, Soria y Zamora.

Por partidos judiciales, el de Segovia fue el que llevó la mayor parte de los casos y sumó en todo el año 118 divorcios consensuados y 97 en los que no se alcanzó un acuerdo; además de siete separaciones de mutuo acuerdo y tres sin consensuar. El resto de los casos dirimidos en la provincia se llevaron a cabo en los juzgados de Cuéllar, Sepúlveda y Santa María la

Real de Nieva, donde se registraron una veintena de divorcios en cada caso y cinco separaciones

—dos en Cuéllar, otras dos en Sepúlveda y una en Santa María la Real de Nieva—.

El Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial también recoge las actuaciones en relación a la guarda y custodia de los hijos de las parejas que ya no están casadas. A este respecto, en toda Segovia hubo 33 casos en los que los padres llegaron a un acuerdo; mientras que en más del doble, en 70 casos, no se consensuó la guarda y custodia de los menores.

De nuevo fue el partido judicial de Segovia capital el que más decisiones dirimió, con 22 de los casos consensuados y 57 de aquellos en los que no se llegó a un acuerdo.

Del mismo modo, en 2015 se modificaron las medidas alcanzadas tras el divorcio o la separación de las parejas en 116 casos, en 28 de ellos de mutuo acuerdo y en 88 sin alcanzar un consenso entre las partes afectadas.

comunidad En cuanto al total de Castilla y León, fue la provincia de Valladolid la que más casos de separación y divorcio registró en el último ejercicio, con 1.245. También aquí la mayoría de los matrimonios alcanzó un acuerdo para poner fin al mismo, con 691 divorcios y 45 separaciones de mutuo acuerdo. A continuación se situó León, con 1.037 parejas disueltas legalmente —550 divorcios y 39 separaciones acordadas—.

Ya por debajo del millar, están Burgos, con 712 casos —446 divorcios y 26 separaciones de mutuo acuerdo—; y Salamanca, con 706 —429 divorcios y 27 separaciones acordadas—. Por último están Zamora, con 348; Palencia, con 314; Ávila, con 205; y Soria, con 145 casos, que son las provincias castellanoleonesas con menos separaciones y divorcios registrados en el último año.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda