El IV Encuentro con ‘Mujeres que transforman el mundo’ vivió ayer su segunda jornada de diálogos en los que se desgranó la situación de la mujer en Zimbabue, México e India, tres países de tres continentes distintos en los que los derechos de las mujeres son vulnerados a veces con formas tan cruentas, con amenazas, violaciones sexuales y asesinatos.
La presentadora de La 2 Noticias y finalista del Premio Planeta 2012, Mara Torres, entrevistó a dos símbolos de la libertad y los derechos humanos en Zimbabue: Jenni Williams y Magodonga Mahlangu. Ellas son la fundadora y una de las líderes de Women of Zimbabwe Arise (WOZA), viven amenazadas, por luchar contra la opresión, con un movimiento basado en la no violencia. Han sido encarceladas en repetidas ocasiones, mientras sus familias viven en el exilio.
EL PECADO DE SER MUJER
La sesión de la tarde comenzó con la conversación entre la periodista de ‘Informe Semanal’ Mayte Pascual con Eufrosina Cruz, una mujer indígena zapoteca que desafió los usos y costumbres de su comunidad, convirtiéndose en política. Al margen de las amenazas, decidió inscribir su candidatura a alcaldesa en su pueblo natal, Santa María Quiegolaniy ganó. Sin embargo, sus papeletas acabaron en la basura, ya que la tradición marca que Quielogani no puede ser gobernado por una mujer. Emprendió, entonces, una campaña mediática y política para dar a conocer su caso, que ha traspasando las fronteras de su país.
Cruz puso en marcha el Movimiento Quiegolani por la Equidad de Género, que poco a poco se extiende por las tierras indígenas de Oaxaca y amenaza con extenderse a otros Estados.
Consiguió ser candidata a diputada plurinominal en su región y hoy es la presidenta del Congreso de Oaxaca. ‘La China’, como la llaman en su tierra natal, se ha convertido así, en un referente de la lucha de las mujeres indígenas que reclaman su lugar en el mundo en un país gobernado exclusivamente por hombres.
La última sesión de analizó las causas de la ola de violaciones en India, de la mano de la veterana periodista Rosa MªCalaf en conversación con la abogada y activista india Manjula Pradeep. Las cifras oficiales hablan de más de 24.000 violaciones al año, pero diferentes asociaciones advierten que la cifra real es muy superior.
El problema traspasó fronteras en 2012, después de la muerte de una joven estudiante de 23 años que había sido violada por un grupo de hombres en un autobús en Nueva Delhi. El incidente creó un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer, y el Parlamento Nacional ha acabado endureciendo las leyes, introduciendo la pena de muerte para los perpetradores reincidentes y para los que dejen a sus víctimas en “estado vegetativo” Sin embargo, la ola de violaciones colectivas se sigue produciendo en India.
FEMENINO SINGULAR
La tercera y última jornada de actividades centrará hoy su mirada en la España del siglo XXI. A las doce de la mañana la mediática religiosa Sor Lucía Caram conversará con la Jefa de Sociedad de la COPE y Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, para analizar el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, en el tono desenfadado y sin tapujos, que forma parte de la naturaleza de la dominica.
Desde finales de 2008, decenas de miles de personas han sido deshauciadas de sus viviendas como consecuencia de no poder afrontar los pagos de sus hipotecas. La fundadora de la Plataforma Afectados por la hipoteca, Ada Colau, analizará esta situación frente a frente con la periodista especializada en temas económicos Alicia Gómez Montano.
Las actividades del IV Encuentro continúan mañana con el inicio del XI Ciclo de Cine ‘La mujer creadora’, con proyecciones de películas, a las siete de la tarde y las nueve y media de la noche, hasta el próximo domingo. Además, la exposición de 28 fotografías de Casa África Soutoura, mantiene abiertas sus puertas hasta el 13 de abril.
