El Valencia Basket quiere continuar como líder en solitario de la Liga Endesa una semana más y para ello tendrá que vencer en San Pablo a un Baloncesto Sevilla que llega confiado tras vencer la pasada jornada en Donosti, mientras que FC Barcelona Lassa, Real Madrid y Laboral Kutxa Baskonia no deben fallar, ante ICL Manresa, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife respectivamente, para continuar al acecho.
El equipo ‘taronja’ está realizando una gran temporada y llega reforzado con la intención de culminar otra gran semana tras la victoria en Eurocup ante el ratiopharm Ulm. Los de Luis Casimiro, por su parte, no tienen al mejor rival enfrente para huir de la parte baja de la clasificación y afianzarse en una zona más cómoda.
Las estadísticas no parecen acompañar a los andaluces, que cuentan con la tercera peor defensa —encaja 82,8 puntos por partido—, y se enfrentan al segundo mejor ataque —86,8 puntos— y al MVP de noviembre, Justin Hamilton, que atraviesa su mejor momento de forma. Son baja Radicevic y Van Rossom, que es sustituido por Dubljevic, y forzarán hasta el último momento por estar Bamforth y Lucic.
En el Barclaycard Center, el Real Madrid espera volver al ritmo de juego que tuvo la temporada pasada, en la que era un auténtico rodillo, y que todavía no ha podido mostrar en esta campaña. Tras salvar el primer ‘match ball’ y seguir con vida en Euroliga ante Fenerbahce, intentará dejar la victoria en casa ante un UCAM Murcia que de dar la sorpresa, en una cancha donde no ha ganado nunca, se metería en la pelea por los puestos de play off.
La afición blanca podrá ver a Doncic tras su exhibición en Miribilla la pasada semana, que sirvió para ganar el partido ante Bilbao Basket, en un día especial para Sergio Rodríguez, que cumple su partido número 300 en Liga Endesa. Otro de los nombres propios será el de Facundo Campazzo; la estrella del equipo murciano jugará contra el equipo que le ha cedido esta temporada.
Los pupilos de Pablo Laso conocieron hace unos días que Rudy Fernández debía pasar por quirófano para operarse de una hernia discal en la zona lumbar. El jugador, que fue intervenido con éxito, ya se perdió el partido y estará fuera de las pistas entre 10 y 12 semanas.
Por su parte, el Laboral Kutxa Baskonia recibe a un Iberostar Tenerife dolido que frenó su buena racha de dos victorias el pasado fin de semana ante el ICL Manresa y coquetea con la temida zona de descenso.
El técnico del equipo canario, Txus Vidorreta, está “convencido” de que pueden ganar el partido; una victoria que sería la número 150 para él en la competición doméstica. No obstante, los números favorecen a los baskonistas, que han vencido este duelo en casa cinco veces por dos del Iberostar Tenerife.
Todas las esperanzas de los visitantes están puestas en Blagota Sekulic, el jugador más en forma del equipo, en un partido que podrían perderse Niang y Blanco.
En Gran Canaria, Herbalife y Rio Natura Monbus, quinto y sexto en la tabla, jugarán uno de los partidos más atractivos de la novena jornada. Ambos tienen cinco triunfos y de ganar podrían acercarse a un vagón superior para luchar con Baskonia, Real Madrid o Barcelona.
Este encuentro servirá para que DJ Steeley debute en el equipo insular. Las únicas dudas del partido están, precisamente, en este equipo. Pablo Aguilar, en la pista, y el técnico Aíto García Reneses, en el banquillo, podrían perderse el partido. El entrenador fue operado de piedras en el riñón el pasado lunes en Barcelona y no pudo dirigir al equipo en la victoria en Euroliga ante Enel Basket Brindisi. De producirse su baja dirigiría al equipo Israel González.
Además, FIATC Joventut, séptimo clasificado, y Unicaja, octavo, disputarán otro duelo directo. Un partido que, sobre todo a la ‘Penya’, le permitiría abrir una pequeña brecha de dos partidos para acomodarse entre los ocho primeros clasificados y vivir con más tranquilidad los próximos encuentros.
El equipo andaluz, por su parte, quiere revertir la situación tras la derrota en Euroliga ante Darussafaka y empatar así a cuatro victorias frente a los badalonenses. Ousmane Drame, por Joventut, y Richard Hendrix, por Unicaja, son duda para jugar el partido, que tiene un histórico de 24-8 favorable a los locales.
ICL Manresa y Barcelona Lassa disputan en el Nou Congost (19.00 horas/Teledeporte) uno de los encuentros más destacados de la jornada, en el que los azulgrana deberán ganar para mantenerse cerca del Valencia Basket, sabiendo de antemano el resultado de los ‘taronjas’, y en el que se verán las caras los dos jugadores más valorados de la competición, los pívots Ante Tomic y Dejan Musli.
En Manresa se dará un duelo en el que los números favorecen al equipo de Xavi Pascual. Los barcelonistas, con siete victorias, son segundos, mientras los manresanos, con un parcial de 4-4 en triunfos y derrotas, ocupan la décima posición. Además, será un partido en el que se presume que los visitantes no consigan anotar muchos puntos, ya que son el tercer peor ataque de la liga —72,6 puntos por partido— y se enfrentan a la mejor defensa —68 puntos—.
Manresa acumula dos victorias consecutivas que le dan confianza para afrontar un siempre complicado partido ante uno de los equipos más fuertes de la liga, mientras que la derrota de Barcelona Lassa en Euroliga ante Panathinaikos (93-86) puede hacer que sientan más presión y cometan más errores de lo habitual.
Será también el encuentro en el que el ala-pívot estadounidense Justin Doellman y el escolta sueco Marcus Eriksson se enfrenten a su exequipo; el norteamericano estuvo en el equipo manresano en la temporada 2013-14, mientras que el escandinavo formó parte del mismo en la 2011-12.
La novena fecha de la Liga Endesa se cerrará con el partido entre Movistar Estudiantes y CAI Zaragoza, un duelo de necesitados al que ambos llegan con tan sólo una victoria en el casillero.
