El gasto farmacéutico es el más controlado del sistema sanitario y los recortes en medicamentos no sirven para reducir el déficit en Sanidad. Esta doble declaración fue realizada ayer por Francisco Javier Alcaraz poco antes de que tomar posesión del cargo de presidente del Colegio de Farmacéuticos de Segovia por cuatro años más, y muestra su propósito de plantar cara a medidas que puedan dañar al colectivo que representa y no resuelvan los problemas económicos del ámbito sanitario. “Tenemos que hacer ver a la Administración que el déficit de la Sanidad no se arregla tocando solo el medicamento, sino que es necesario aplicar medidas estructurales más profundas” declaró Alcaraz, recordando que desde el año 2000 los farmacéuticos han recibido 21 medidas de recorte y “no por ello se ha acabado con los problemas del sector sanitario”.
El reelegido presidente de los farmacéuticos segovianos argumenta que el estricto control que se aplica al gasto farmacéutico no se extiende por otros sectores sanitarios, y defiende que si la Administración así lo hiciera se lograría un abultado ahorro económico. “El gasto farmacéutico está controlado al cien por cien; se sabe cómo y dónde se gasta, quién prescribe el medicamento, quién los dispensa, quién lo recibe, se sabe y controla todo porque nuestro sistema de facturación es transparente pero ¿sabemos los ciudadanos cuántas resonancias o cuantos TAC se hacen?”, expuso el representante de los profesionales de Farmacia.
Alcaraz ha afrontado su continuidad al frente de la organización profesional como un acto de responsabilidad. “Los que hemos adquirido experiencia en este campo institucional no podemos tirar la toalla en época de vacas flacas; tenemos que asumir la defensa de la profesión y mantener la farmacia lo más alto posible”. Pero también ha dado entrada en su equipo a nuevos directivos para ir regenerando los órganos de gobierno, a la vez que se garantiza la estabilidad del colegio.
La continuidad del presidente se ha producido de forma automática ante la ausencia de candidaturas alternativas. Solo ha habido elecciones en la designación del vocal del área de Farmacias Rurales, de nueva creación, que ha recaído en Carmen Solís.
El acto de toma de posesión de los cargos de la nueva junta directiva tuvo lugar ayer, en una ceremonia en la que se rindió homenaje a los representantes que dejan los puestos directivos. Especialmente se agradeció la labor de Carmen López Arranz que ha formado parte de la directiva durante 20 años.
Francisco Javier Alcaraz manifestó a los colegiados su confianza en que “los tiempos de crisis se lleven lo prescindible y nos afiancen en lo imprescindible”. La apuesta de los farmacéuticos para capear las dificultades es “más profesionalidad, más servicio, más disponibilidad, más accesibilidad, más dedicación a los ciudadanos, en definitiva, más farmacia para hacer valor nuestra profesión”, manifestó el presidente de los farmacéuticos.
