Ésta será un semana importante en lo que se refiere a la actualidad municipal, después de la decisión del último pleno de suprimir las retribuciones de toda la corporación municipal. El próximo jueves se celebrará el pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que se volverá a presentar la moción del Grupo Socialista, sobre la propuesta de retribuciones, en la que se verá si finalmente hay acuerdo para recuperar esas retribuciones, o queda como decidió el último pleno celebrado.
José Luis Vázquez, alcalde del Real Sitio, afirma percibir en la oposición “una actitud en absoluto constructiva”, si bien añade que “estoy convencido que a lo largo de esta semana alguno de los grupos cambiará de actitud”. En cualquier caso, el acuerdo parece lejano. Así quedó patente en la reunión de portavoces celebrada la pasada semana, en la que ninguna de las partes movió ficha.
Vázquez considera que es el momento de “dejar de opinar y ponerse a trabajar, y eso implica ponerse al lado de los vecinos, ya va siendo hora de que se impliquen en las cosas del día a día de nuestros vecinos”. Asimismo reclama a la oposición “mayor participación en los asuntos municipales”. De igual forma, insta a las tres fuerzas de la oposición a trabajar “en los actos públicos, en los conciertos poniendo y quitando sillas o en los incendios; no vale con sentirse informado del incendio. Se levanta uno de la terraza en la que está sentado y se va al incendio, eso es lo que nos han dicho los vecinos a los trece”.
Vázquez considera que el Partido Popular, Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida no han sabido interpretar los resultados electorales de mayo. “Los vecinos no han dicho: vamos a bloquear y a fastidiar al alcalde; lo que les han dicho es que vayan a ayudar al alcalde”. Y considerá que deben trabajar todos juntos. “Nuestros vecinos, así lo he interpretado yo, nos han dicho que a trabajar codo con codo, pero cuando les he ofrecido a esos partidos participar con delegaciones me han dicho que no”.
Vázquez pide a la oposición dar un paso al frente. “Ya no es como la legislatura anterior, en donde permanentemente podían descalificar, desautorizar e incluso llegar al insulto del alcalde, eso se ha terminado; hay que dar un paso al frente. Si la decisión es asumir el gobierno de este Ayuntamiento eso es lo que tienen que decir a nuestros vecinos”.