La ong segoviana Muñecos por el Desarrollo participa en el Encuentro de Proyectos Solidarios que se celebrará en la Feria de Valladolid el próximo fin de semana. Este evento forma parte del programa de acompañamiento de la Cumbre Mundial de Microcrédito.
En dicha feria participarán también otras organizaciones no gubernamentales (ONGD’s), administraciones públicas nacionales, locales y regionales, empresas e instituciones universitarias que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. «Todo cambia con tu iniciativa» es el lema de este foro que pretende acercar a los ciudadanos la realidad de la cooperación internacional a través de sus protagonistas.
Muñecos por el Desarrollo pretende contribuir al desarrollo de los pueblos «utilizando los muñecos, títeres y marionetas como recursos artísticos, formativos y divulgativos». Los fines que persigue esta fundación, cuyo origen se sitúa en el festival internacional de títeres de Níger de 2008, son la cooperación al desarrollo, de carácter cultural, educativo y formativo.
El Encuentro de Proyectos Solidarios está auspiciado por la Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y se enmarca en el programa de acompañamiento de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, que tendrá lugar en Valladolid la semana posterior. En la organización colaboran también la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.
El evento está concebido como un espacio abierto a la participación de expositores y visitantes a través de diferentes formatos: área de exposición, jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, proyecciones de películas y documentales, talleres, exposiciones de fotografía, música, teatro, etc.
Sanidad, educación, apoyo a la infancia, nutrición, comercio justo, agricultura, son algunas de las áreas en las que trabajan las organizaciones que intervendrán en el Encuentro de Proyectos Solidarios. Estas líneas de trabajo se enmarcan, en líneas generales, en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio definidos por Naciones Unidas y que deben cumplirse en 2015: erradicar el hambre, educación universal, igualdad de género, salud infantil, salud materna, combatir el VIH/SIDA, medio ambiente sostenible y alianza global.