La selección española de baloncesto ganó ayer a Finlandia (82-56) en la segunda jornada de la segunda fase del Eurobasket que se disputa en Eslovenia, con una gran actuación de José Manuel Calderón, que anotó 23 puntos, y espera ya su próximo encuentro ante Italia en el que se jugará el pase a los cuartos de final.
Después de una derrota como la que sufrió el vigente campeón ante Grecia el pasado jueves, no hay nada mejor que una victoria fácil que permita recuperar sensaciones. Eso le ocurrió a los hombres de Orenga, que se enfrentaron al combinado escandinavo y les superaron sin ningún problema. Los nórdicos solo plantaron cara en el primer cuarto de la mano de Koponen, que firmó los nueve primeros puntos de su equipo y, a partir de ahí, se diluyeron.
El que también comenzó bien el primer cuarto fue José Manuel Calderón, la diferencia es que el base mantuvo un excelente nivel durante todo el encuentro. El jugador de los Dallas Mavericks realizó su mejor encuentro con la elástica nacional. Anotó, asistió y defendió, pero sobre todo lideró a un bloque necesitado de un referente exterior. España había dependido demasiado de Marc Gasol, pero ante Finlandia Calderón, Claver y Sergio Rodríguez se echaron el equipo a la espalda.
Es cierto que la euforia debe ser moderada porque los finlandeses no pasan de ser un bloque con calidad, pero muy blando y falto de altura. Los hombres que dirige Henrik Dettmann dependen mucho de su tiro exterior, y ayer, con un 22,2 por ciento de acierto (seis de 27) desde más allá de la línea de 6’75 se les hizo muy complicado plantar cara a los campeones continentales.
De cara al encuentro de mañana frente e Italia en el que los de Orenga se jugarán su pase a cuartos de final, el entrenador castellonense pudo sacar conclusiones. La primera de todas es que Víctor Claver se ha ganado la titularidad. El valenciano se encuentra en el mejor momento de su carrera y ante Finlandia volvió a demostrarlo. Se le notó ‘enchufado’, atacando el aro y acertando desde la línea de tres.
Otra cosa que pudo ver Orenga es que la dupla Rodríguez-Calderón funcionó tanto en ataque como en defensa. El internacional canario jugó unos grandes minutos en los dos lados de la pista. En ataque comenzó frío, pero en seguida se soltó y dejó sus clásicas pinceladas de calidad. No lo venía haciendo en este Eurobasket, pero al conjunto patrio le vienen muy bien los cinco o seis minutos ‘mágicos’ que aporta el ‘Chacho’, que pueden desatascar los partidos en cualquier momento.
Los habituales protagonistas se convirtieron en secundarios y eso es una gran noticia para el equipo español, que, por primera vez en lo que va de campeonato, mostró que tiene un interesante fondo de armario.
Así pues, tras este partido, la selección se queda con dos victorias y dos derrotas a falta del ya mencionado encuentro ante los transalpinos. En caso de victoria, España habrá conseguido el billete para los cuartos de final, mientras que su pierde habrá que comenzar a echar cuentas.
