El Adelantado de Segovia
miércoles, 21 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Las medidas farmacéuticas generarán un ahorro de 100 millones a la sanidad

por Redacción
29 de abril de 2012
El consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sanidad acomete obras de mejora de eficiencia energética en los centros de Santo Tomás y San Lorenzo

El IBSAL lidera un proyecto para prevenir el deterioro cognitivo

Cuéllar inicia el próximo 19 de enero las obras del nuevo Centro de Salud por 8,6 millones

La Consejería de Sanidad prevé ahorrar unos 100 millones a través del copago farmacéutico en función de la renta, el ajuste de los precios de los medicamentos y la renovación del vademécum que fija el Real Decreto Ley de Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Así lo avanzó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en ‘Los desayunos de Ical’, quien precisó que se trata de una primera estimación a expensas de que desde el Ministerio que concreten todas las medidas.

Sáez Aguado, a quien le hubiera gustado que no se tuviera que tomar la decisión del copago, precisó, si bien, que hay que adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema. «Nuestro sistema sanitario es el mejor, pero tiene que ser sostenible. La peor política es la de mirar para otro lado, y pensar que, porque yo soy el defensor de la sanidad pública y a mí nadie me gana a eso, pues no debo tocar nada. Entonces termino haciéndola insostenible. Esa es la peor posición, y me da la impresión que a veces algunos amigos del PSOE lo están planteando en esos términos», señaló.

Con los tramos introducidos en el copago, el responsable de la Consejería de Sanidad estimó una aportación de los usuarios al sistema de 30 millones anuales, teniendo en cuenta que «además, habrá usuarios que no aportarán nada», como los parados de larga duración sin prestaciones y los que perciban rentas mínimas de inserción. De esta cantidad, algo más del 80 por ciento lo pagarán los pensionistas, ya que el gasto farmacéutico entre esta población es «mucho mayor» que entre la general. Según los datos que maneja la Consejería, de media, cada pensionista consume 53 recetas al año, frente a las nueve de un activo.

Mientras, a través del ajuste de los precios de los medicamentos y la renovación del vademécum, es decir con la exclusión de grupos de medicamentos de baja utilidad terapéutica, Castilla y León podría ahorrar hasta 70 millones anuales. Esta cifra resulta de calcular el ahorro previsto por el Ministerio del diez por ciento de la factura en recetas, que en la Comunidad se acerca a los 700 millones anuales.

Respecto al ahorro global de 7.000 millones anunciado por el Gobierno central para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el consejero precisó que es «muy complicado» fijar la repercusión en las arcas de la Comunidad, puesto que algunas medidas tienen que concretarse aún entre el Gobierno y las autonomías. Por ejemplo, se refirió al capítulo de recursos humanos, que absorbe una parte «muy importante del gasto» y que está por definir.

En todo caso, explicó que hay que buscar nuevos instrumentos para garantizar la sostenibilidad, donde el ciudadano también debe mostrar una mayor sensibilización como propietario de la sanidad pública. «El copago farmacéutico puede contribuir, pero no es el elemento esencial. Ya existía y España es el país con las cifras más altas de consumo de medicamentos, un 40 por ciento por encima de la media de la Unión Europea», precisó.

Finalmente, el consejero defendió que el Real Decreto reafirma la financiación pública de la sanidad, algo que «es muy importante analizar en el contexto actual de crisis, teniendo en cuenta, además, que España va a seguir siendo uno de los pocos países de la Unión Europea sin copago sanitario». «Si miramos a otros países, vemos el copago en Primaria, en los hospitales, en urgencias…», comentó, para concluir que no entiende la posición de aquellos que critican cualquier medida encaminada proteger el sistema.

«No puedo compartir la idea de aquellos que, en esta situación tan complicada como la que estamos, cuando la Junta plantea la cuestión del céntimo sanitario plantean una radical oposición, aunque había otras nueve comunidades autónomas que ya lo habían implantado; que cuando la Junta plantea que, aunque no es la mejor medida y nos hubiera gustado que no se adoptase, se incremente un poco la aportación en medicamentos, nos acusen de estar desmantelando la sanidad pública; que cuando la Junta propone cualquier medida de eficiencia digan que estamos desmantelando la sanidad pública. La peor política es la de mirar a otro lado», concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda