El Partido Socialista ha mostrado en una nota de prensa su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral Central de autorizar la celebración de varios actos previstos por el Ayuntamiento y por el candidato socialista a la Alcaldía y actual alcalde, Pedro Arahuetes, en contra de la petición presentada por el PP.
De acuerdo con la nota emitida por el PSOE, el Partido Popular presentó ante la Junta Electoral una denuncia por la anunciada presentación del libro, escrito por el alcalde, “Segovia, el despertar”; por las visitas guiadas a la Casa de la Moneda y la “inauguración de un monolito dedicado a un insigne dulzainero en el barrio de San Lorenzo”. Y solicitaba la prohibición de la presentación del libro, la suspensión de las visitas guiadas a la Ceca y la declaración de no estar ajustado a la ley del acto de homenaje al dulzainero Mariano Contreras.
De acuerdo con el PSOE, la Junta Electoral ha rechazado tales argumentos, señalando que, en el caso de la presentación del libro “no parecen que sufran merma los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales. Especialmente si además, el libro es de corta tirada (200 ejemplares), para distribuir entre sus familiares, colaboradores y conocidos”.
En el caso de las visitas a la Casa de la Moneda, la Junta Electoral justifica las visitas alegando que “el destino de la Ceca, un museo, es ser visitado, por lo que nada obsta a que entre en funcionamiento, de manera más o menos provisional. De modo que no resulta equiparable al supuesto contemplado por otra Junta Electoral que suspendió las visitas guiadas a un aeropuerto sin aviones” (en alusión al aeropuerto de Castellón).
Y en cuanto al acto homenaje al dulzainero segoviano Mariano Contreras, la Junta Electoral afirma que “nadie se muestra disconforme con honrar la memoria del entrañable dulzainero”.