Los vecinos de los pueblos pequeños se van a quedar con la única posibilidad de tener cita telefónica con su médico si tramitan la petición por los canales automáticos que ya estos días están dando dolores de cabeza a más de un paciente por la dificultad de contactar con los operadores que están encontrando.
Según han indicado varias fuentes de la provincia a esta redacción, la Dirección Médica de Atención Primaria está haciendo llegar a los ayuntamientos con núcleos de menos de 50 vecinos una comunicación en la que se exponen los cambios que se van a introducir en el sistema de cita.
A todos los usuarios cuyo consultorio tiene menos de 50 tarjetas sanitarias cuando utilizan los canales automáticos (Sacyl Conecta, web y telefonía automática) “solo se les ofrecerá la posibilidad de una cita no presencial”, según se indica en el escrito que circula por el medio rural desde este miércoles, 31 de agosto.
Los responsables provinciales del Sacyl aseguran que así “lo determina el sistema para todo Castilla y León” y argumentan que la modificación de la forma de citar atiende al acuerdo de frecuentación de la Orden de 1991.
En todo caso, en la comunicación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria provincial se deja la puerta abierta a que en el Área de Segovia cuando haya dudas sobre el tipo de consulta -presencial o no presencial- “se contactará con el usuario para determinarlo y si su solicitud fuera presencial, se cambiará en el sistema para que los profesionales sanitarios puedan atenderle correctamente”.
Este procedimiento entrará en vigor a partir del próximo lunes 5 de septiembre y desde la Gerencia piden a los ayuntamientos que se difunda esta información a las personas que residan en las diferentes localidades para que sepan que “sí se les va a ofrecer una consulta con arreglo a sus preferencias, pero que el automatismo no lo permite”.
Ya ha habido ayuntamientos que han mostrados su queja por la premura en la aplicación de este cambio, que se anuncia con cinco días de margen, y por los trastornos que va a ocasionar, especialmente a los vecinos de mayor edad.
De hecho, usuarios de la zona de Ayllón ya se han encontrado con la situación de que tras varias llamadas escuchando una locución grabada, han tenido que dejar su número de teléfono de contacto y quedar a la espera de recibir una respuesta. “No todo el mundo lleva el móvil encima y puede estar mirándolo constantemente para comprobar que llaman para darte la cita que necesitas”, señala una usuaria que esta misma semana se ha visto en esta situación. Recuerda además que en esta zona de la provincia hay pueblos con mala cobertura y que muchas personas mayores no usan móvil, y “no tienen por qué estar metidos en casa junto al fijo esperando la llamada del Sacyl”.
