El grupo socialista en el Congreso registró en el Congreso una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Cultura, en la que propone el fomento de una cultura de valores que de respuesta a los discursos racistas, xenófobos e islamófobos que “azuzan” el miedo a la inmigración y buscan relacionar la presencia de inmigrantes con la “amenaza terrorista”.
Asimismo, pide la extensión en los ayuntamientos de un “enfoque intercultural” en el desarrollo de políticas de gestión de la diversidad, puesto que considera que la interculturalidad se basa en “la apuesta por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y en el fomento de la inclusión, la interacción social el diálogo y la socializació de la cultura”.
También, propone aplicar la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros, que apuesta por una acción común en materia de migración, fomentando desde el ámbito local el tratamiento intercultural de la diversidad junto a un “modelo urbano eficaz de inclusión, participación y cohesión social”.
Por otro lado, el PSOE solicitó constituir una plataforma de concentración y cooperación entre el Estado, las administraciones autonómicas y los poderes locales, desde la que creen que se deberá fomentar una “democracia inclusiva”. El PSOE inicia con estas medidas un nuevo proyecto sobre igualdad entre ciudadanos en España.