Esta mañana se han presentado los resultados sobre las encuestas de opinión de los consumidores y sobre las expectativas empresariales del tercer trimestre del año 2010 elaboradas por el Observatorio Socioeconómico de Segovia.
Juan Antonio Folgado, director del Observatorio Socioeconómico de Segovia; Nélida Arranz, directora de la línea de opiniones del consumidor del Observatorio Socioeconómico y profesora de la Universidad de Valladolid; y Luis Miguel Delgado, director de la línea de estudios empresariales del Observatorio y profesor de la Universidad de Valladolid se han encargado de dirigir varias encuestas: las de opinión de los consumidores se han realizado durante la última semana del mes de julio a un tamaño muestral de 350 personas, de las cuales 210 son de la capital y 140, de la provincia; las encuestas sobre expectativas empresariales se llevaron a cabo sobre una muestra de 60 empresas de la capital y 50 de la provincia. Ambas, presenciales y elaboradas por alumnos universitarios.
“Estos estudios son un termómetro bastante fiable de cuáles son las percepciones de los consumidores en nuestra ciudad y en los principales pueblos de la provincia”, ha asegurado Folgado. En cuanto al ámbito del consumo, el 60% de los encuestados calificó el actual momento para hacer compras importantes como desfavorable, frente a un 19% que lo califica como favorable. A la pregunta sobre la evolución de la economía doméstica, la mayoría de los encuestados, un 40%, responde que ha ido algo peor durante los doce últimos meses. Por lo que respecta a las expectativas de ahorro de las familias, la mayoría de los encuestados están seguros de no poder hacerlo (37%). Sin embargo, en relación a esta cuestión, los encuestados en la provincia segoviana muestran un mayor pesimismo en esta cuestión, quienes creen o están seguros de no poder ahorrar superan en 20 puntos a quienes esperan poder hacerlo.
Con respecto a los resultados sobre las encuestas de expectativas empresariales, las conclusiones que se sacan son claras: a lo largo del último año, la tendencia es a una evolución cada vez menos negativa. “El año pasado por estas fechas, los resultados eran muy desfavorables. Pero ese pesimismo se ha ido reduciendo en su graduación y estamos en un nivel próximo al optimismo”, ha puntualizado Luis Miguel Delgado.
Una vez pasado el período vacacional, se verá si la tendencia sigue o por el contrario comienza a decaer. Es una situación que se irá viendo en los próximos meses. A corto plazo, se ve que la situación empresarial ha ido mejorando aunque siempre dentro del marco de la negatividad. Con vistas al medio y largo plazo, se ve que la situación de las plantillas va siendo cada vez más estable, con una cifra de mantenimiento (68,18%). En relación al próximo trimestre pronostican una evolución menos negativa en la plantilla de las empresas (2,86) donde un 74,55% confía en mantenerla, otro 19,09% cree que tendrá que reducirla y espera incrementarla el 6,36%.
Como conclusiones que Delgado extrae, destacan: el empresario percibe una mejora progresiva en el día a día de su actividad; aumenta el porcentaje de empresas encuestadas que muestran una tendencia favorable en relación con la situación de sus plantillas; y el clima empresarial va remontando aunque se sitúa aún en niveles altamente pesimistas (2,5 sobre 3).
Haciendo un repaso sobre la situación general por sectores, Folgado destaca que “el comercio va a notar mucho la situación de crisis; que la construcción no levanta cabeza; que el turismo se está defendiendo y que el sector servicios está aguantando”,