El informe de accidentalidad de la plantilla del Ayuntamiento de Segovia correspondiente a 2021 recoge un total de 56 accidentes laborales, aunque únicamente 21 motivaron la baja de los trabajadores en sus puestos de trabajo, sumando en conjunto 653 días perdidos, sin contar los accidentes in-itinere (ocurridos en los desplazamientos a y desde el lugar de trabajo).
En consecuencia, la duración media de las bajas laborales por accidente fue de 31,1 días y el índice de incidencia; es decir, el cociente entre el número de accidentes con baja ocurridos en el centro de trabajo por cada 100 trabajadores, fue de 3,53, teniendo en cuenta que la plantilla municipal fue de 572 empleados de media el año pasado.
El Servicio de Prevención del Ayuntamiento mantiene un registro con todos los accidentes e incidentes ocurridos en dependencias municipales que se comunican por los servicios afectados. Una vez recibido el parte de comunicación, recaba el parte de investigación de los accidentes e incidentes que tiene que completar el superior jerárquico del empleado afectado, y analiza lo ocurrido, de conformidad con lo establecido en un procedimiento de ‘Investigación de accidentes’ aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de consistorio.
La investigación que lleva a cabo el Servicio de Prevención, previa comunicación del servicio médico, incluye accidentes graves, muy graves, mortales o aquellos leves que afecten a gran cantidad de empleados o que por su naturaleza podrían haber tenido consecuencias graves.
Por otro lado, el Ayuntamiento destinó 70.239 euros a prevención de riesgos laborales en las dependencias municipales, incluyendo casi 21.000 euros por medidas anti covid y el contrato menor para la prestación del servicio de Vigilancia de la Salud, que asciende a 15.298,8 euros (IVA incluido).
