La empresa Fuenco ejecutará previsiblemente las obras de renovación del pavimento del tramo de Padre Claret comprendido entre la intersección con la calle del Soldado español y la plaza de la Artillería. Es la décima vez que el consistorio acomete la renovación de esta vía en los últimos años, entre actuaciones integrales y eliminación de baches.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha propuesto la adjudicación del contrato a esta constructora, la misma que ha ejecutado la ampliación del Centro Cívico de Nueva Segovia, al presentar la oferta más ventajosa entre las cuatro presentadas. En este sentido, la de Fuenco asciende a 217.746,68 euros (IVA incluido), mientras que el presupuesto de licitación es de 230.536,92 euros (también con impuestos). No se trata de la oferta económica más beneficiosa para las arcas municipales, había otras dos ligeramente por debajo de esa cantidad, pero sí amplía el plazo de garantía en tres años, lo que ha elevado su puntuación.
Precisamente, desde la oposición, Ciudadanos, que recientemente ha reiterado que en el entorno de la glorieta de Dionisio Duque han aparecido hundimientos del pavimento, ha reclamado “un control y fiscalización efectiva de las obras, para evitar malos acabados o una degradación temprana del arreglo”, en palabras de su portavoz municipal, Noemí Otero.
En el tramo entre la glorieta de Dionisio Duque y Soldado Español se ejecutó una primera fase de mejora del pavimento en 2019 pero siguen apareciendo baches y hundimientos.
Como se recordará, El Ayuntamiento de Segovia retomó el procedimiento para adjudicar las nuevas obras de mejora de la pavimentación después de que se frustrase el contrato adjudicado hace más de un año a la empresa Mava por 148.242,61 euros (IVA incluido). El nuevo proyecto mejora el anterior en cuanto a los trabajos a ejecutar y actualiza los costes de materiales.
El gobierno municipal acordó, en la sesión del 16 de marzo, la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, de mutuo acuerdo, para llevar a cabo el actual proyecto modificado con arreglo a las especificaciones marcadas por los técnicos, fruto de la experiencia con la anterior empresa.
Entre las modificaciones introducidas en el nuevo proyecto se encuentra la utilización de un modelo de adoquinado de hormigón prefabricado cuyas dimensiones no supongan problemas a la hora de su adquisición, ya que la constructora que resultó adjudicataria del contrato en 2021 alegó múltiples dificultades para adquirir en el mercado el adoquín especificado en el proyecto anterior.
