A Madrona acudió la noche del jueves una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Clara Martín, para asistir al pregón que dio inicio a las fiestas de este barrio incorporado. Sin embargo, la regidora, y otros concejales socialistas, decidieron no subir al escenario para participar en el acto al percatarse de una pancarta reivindicativa de la asociación de vecinos donde se leía ‘Barrios incorporados, barrios abandonados’.
Sí subieron los portavoces de PP y Podemos, Pablo Pérez y Guillermo San Juan, respectivamente y la concejala de IU Ana Peñalosa, que forma parte del equipo de gobierno, así como otros dos ediles populares en el Ayuntamiento de Segovia, José Luis Horcajo y Silvia Pasarón.
Pérez ha sido muy crítico con lo que califica como “desplante” y “desprecio” de la alcaldesa a los vecinos de Madrona y considera que ante esa actitud de “soberbia” por parte de Martín, esta debe pedir perdón no solo a los vecinos de Madrona sino a todos los del municipio que son críticos con la gestión.
Desde el PP explican que la regidora no solo no subió al escenario, sino que se quedó a un lado con otros ediles socialistas, discutiendo con miembros de la asociación de vecinos durante el transcurso del pregón. “Una falta de respeto no solo hacia la pregonera —Rebeca de la Calle— sino hacia todos los vecinos de Madrona”, según Pérez.
La asociación de vecinos ha aclarado que la pancarta lleva año y medio en ese lugar, que se ofrecieron a retirarla pero todos consideraron que los asistentes al acto iban a recibir muy mal el gesto.
Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Merino, explica que, ante esa reivindicación, “nuestro deber era trabajar y escuchar a los vecinos”, al tiempo que cuestiona “que se mezcle un evento festivo con una reivindicación de marcado carácter político, debido a que precisamente la presidenta de la junta vecinal y la representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados es Silvia Pasarón, concejala del PP”.
Intenso fin de semana festivo
Tras el polémico acto de inauguración de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Salud, en el que además del pregón también se llevó a cabo la elección Alejandra García como reina, Fernando del Pozo como mozo, Verónica Martínez como reina infantil, y Daniel Sánchez como mozo infantil, Madrona está viviendo un intenso fin de semana de celebraciones con actos para todos los públicos.
Ayer sábado desde las 11 horas se celebró un parque infantil muy concurrido, al que siguió el ya tradicional pasacalles del burro y vermú con música de dulzainas y una sesión de vermú disco. Por la tarde, además de actos deportivos y juegos de cartas, hubo concursos de disfraces, y desde las 22,30 horas, cena popular en la plaza de la Constitución para coger fuerza para la verbena.
Hoy domingo destaca el refresco, después de la misa y la procesión, a las 20 horas, a la que seguirá una degustación de bocadillo de chorizo y salchichón y la música del grupo de Alicia de Julián.
