Un hombre de 60 años ha fallecido este mediodía en una vivienda del número 10 de la calle de la Dehesa, en el barrio de Santa Eulalia, por un incendio declarado en un dormitorio de la vivienda donde residía.
Dos dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Segovia se desplazaron hasta el lugar del suceso alertados por llamadas de vecinos en torno a las 12.30 horas. El fuego fue sofocado con rapidez pero cuando accedieron al dormitorio del único ocupante de la vivienda, en el tercer piso del inmueble, comprobaron que había muerto, lo que fue certificado después por una médico forense.
Por precaución y seguridad, los vecinos de este edificio, así como del colindante (el número 8 de la misma calle) fueron desalojados hasta que finalizaron las labores de ventilación, poco antes de las 14,00 horas.
No se han producido daños estructurales en el inmueble y, de hecho, ni siquiera el balcón de la vivienda afectada presentaba signos apreciables de lo ocurrido en el interior.
Aunque el Servicio de Extinción de Incendios tiene que elaborar todavía un informe detallado, todo indica que el fuego comenzó en el colchón del dormitorio del fallecido.
Será la Policía Judicial la que previsiblemente realice una investigación para esclarecer las causas de la muerte.
La víctima del siniestro llevaba años bajo seguimiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y vivía solo, según fuentes municipales. La intervención incluía visitas frecuentes en las que trabajadores sociales u otros profesionales de los equipos de intervención social acudían acompañados por agentes del SAS (Sección de Atención Social) de la Policía Local, en ocasiones avisados por vecinos.
Precisamente, entre el vecindario hay personas que han mostrado malestar por lo ocurrido, indicando que habían advertido de la situación de desamparo en la que se encontraba este hombre, especialmente tras la muerte del padre y el posterior ingreso de su madre en una residencia de ancianos.
Fuentes municipales advirtieron de la complejidad de la situación de esta persona, que no podía llevar una vida autónoma pero advertían de que tanto para un tratamiento por enfermedad mental, como para un internamiento, es necesaria la previa incapacitación y autorización por un juzgado.
La alcaldesa, Clara Martín, que había anunciado una visita a los trabajos de asfaltado que se han llevado a cabo en un tramo de la calle de Agapito Marazuela, en la intersección con la avenida de Juan Carlos I, tuvo conocimiento del siniestro cuando estaba en esa zona pero anuló el acto y se desplazó a la calle de la Dehesa, donde permaneció, junto a la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos; la de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, y otros miembros del equipo de gobierno hasta el levantamiento del cadáver poco después de las 14 horas.
“En un principio se activó una alarma por una explosión pero lo que ha sucedido es un incendio en el interior de la vivienda que ha derivado, por acumulación de humo y otros gases, en una pequeña explosión por la rotura de cristales”, resumió la alcaldesa que lamentó el fallecimiento de una persona.

El dispositivo de emergencia estaba formado también por efectivos de Policía Local, Policía Nacional y una ambulancia de Emergencias Sanitarias. El personal sanitario atendió allí a otro varón de 57 años, que fue dado de alta in situ, según informó el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.
El suceso causó una gran expectación en los vecinos de esta calle perpendicular a la avenida de la Constitución, conocida en la ciudad porque en ella se encuentran viviendas municipales, aunque no es el caso de la afectada por el incendio.
