El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, acusó ayer al líder del PSOE de pintar una España “tenebrosa” para ocultar la herencia que dejó el Gobierno socialista. Desde el primer momento, Pedro Sánchez atacó a su contrincante con los casos de corrupción que han afectado al PP pero Rajoy rehusó contestar. “Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido”, afirmó rotundo Sánchez durante el debate en la Academia de Televisión, donde hizo hincapié en el caso Bárcenas y el “rescate financiero” a Bankia, haciendo alusión al “soldado” Rodrigo Rato y el “desastre que hicieron” con esa entidad en este caso.
El candidato del PSOE cargó, en este sentido contra Rajoy y defendió que tendría que haber dimitido después de que se conocieran sus mensajes al extesorero Luis Bárcenas. Además advirtió de que, si los españoles deciden con su voto que siga en La Moncloa, esto tendrá un “coste” para la democracia y las instituciones españoles. “Porque el presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es”, remachó. Rajoy respondió muy ofendido por estas palabras y tildó esa acusación de “ruin, mezquina y miserable” y le avisó de que perderá las próximas elecciones y estas declaraciones le van a “perseguir toda su vida”. Además, defendió que si tiene algo en su contra, debe denunciarlo ante los tribunales. “Lléveme al juzgado”, dijo.
El secretario general del PSOE echó en cara a Rajoy que haya mentido a los españoles porque, según afirmó, hace cuatro años dijo que no iba a “tocar” ni la sanidad, ni la dependencia ni la educación, y mandó mensajes al extesorero del PP Luis Bárcenas: “Se fuerte”. Además, le acusó de subir impuestos a la clase media mientras “amnistiaba a compañeros del PP” como Rodrigo Rato.
El jefe del Ejecutivo no respondió a los ataques de Sánchez, limitándose a decir que había dicho “muchas cosas y poco sensatas” que no podía compartir. Dicho esto, sacó pecho de su gestión poniendo en valor que ahora “nadie” hable del rescate ni de la prima de riesgo. “Los desequilibrios económicos están superados”, enfatizó, tras recordar que el PSOE dejó 3,4 millones de parados.
En este sentido el líder de los socialistas le recordó a Mariano Rajoy el hecho de que “España tuvo que ser rescatada financieramente” y para ello acompañó sus argumentos de varios diarios que anunciaban la medida para ayudar a las entidades financieras españolas. El jefe del Ejecutivo respondió, por su parte que el Partido Socialista Obrero Español, lo único que hizo durante su legislatura fue “dejar al sector bancario español prácticamente en la ruina, además de dejar al país con una gran deuda exterior”. Por ello, Rajoy le preguntó a Sánchez, cuáles iban a ser sus medidas para reducir la deuda en el caso de que llegara a la presidencia del Gobierno en este sentido.
Sánchez respondió, en este sentido al jefe del Ejecutivo que su principal medida para controlar el déficit público será la negociación con las autoridades europeas de Bruselas. “Pero me centraré en otra senda de conversaciones distintas a las que usted mantuvo en su momento señor Rajoy. Yo voy a poner como límite los derechos del Estado del Bienestar, ya que lo único que ha hecho durante los últimos cuatro años de esta legislatura ha sido destruirlos”, afirmó.
El presidente del Gobierno afirmó, por su parte que “en esta legislatura hemos subido las pensiones todos los años, puesto que hemos diseñado una política que ha creado empleo, cuando ustedes sólo lo han destruido. Además hemos librado a España del rescate, hemos bajado el IRPF y hemos logrado controlar los precios en este caso”.
