El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró un año más la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) en su tradicional recorrido por los distintos expositores de los nueve patronatos de turismo de la Comunidad donde departió y quiso conocer las novedades de las nueve provincias de Castilla y León para atraer turistas en 2011 para paliar los efectos de la crisis.
El jefe del Ejecutivo arrancó su visita en torno a las 12.30 horas como en las demás ocasiones en el expositor de Castilla y León que, tras ‘un lavado de cara’ tecnológico mantiene la base del utilizado el año pasado y construido a base de materiales reciclables. De este modo, este año se entremezclan los trajes de inspiración de principio de siglo de las azafatas y azafatos, diseñados por la vallisoletana Noelia Moya, con pantallas gigantes donde Castilla y León se ‘ponía a la última’ con las redes sociales Facebook y Twitter. El propio Herrera escribió un mensaje en una plataforma web 2.0 (www.inturcastillayleon.com) que también se presenta este año como novedad para impulsar y dar a conocer el turismo de Castilla y León.
El presidente, quien estuvo acompañado en su recorrido de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial, José Rolando Álvarez; hizo la primera parada en el expositor para saludar a los deportistas que son imagen de Castilla y León, entre ellos Jesús Calleja, Mayte Martínez, Manolo Martínez y Juan Carlos Higuero, entre otros. A Pedro Delgado, otro de los protagonistas deportivos, le vio a través de una pantalla de ordenador ya que se realizó una conexión en directo con el restaurante Cándido de Segovia para promocionar su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.
También hubo un gran aplauso para Burgos, otra de las candidatas, al tiempo que se pudo disfrutar en directo de un espectáculo de alumnos de la Escuela Superior de Danza de Burgos que se realizó simultáneamente con otro en el Museo de la Evolución Humana de esa provincia.
Tras pasar por Zamora, donde se fotografió con los típicos zangarrones y donde le esperaba la comitiva zamora, el presidente quiso visitar a Salamanca, donde le esperaba la presidenta de la Diputación charra, Isabel Jiménez. Tras una breve parada en la Diputación de Cáceres, donde departió unos minutos con uno de los responsables, el presidente fue a ‘su provincia’, su Burgos donde apeló a los fotógrafos, que se agolpaban para hacerse un hueco para tomar las instantáneas, para que le fotografiaran con una caja de morcillas de Burgos.
Precisamente, hablando de reporteros gráficos, dos profesionales de Torrevieja (Alicante) siguieron todo el ‘paseíllo’ de Herrera para conseguir que el máximo responsable de Castilla y León visitara el expositor de la localidad alicantina. Al final, las dos fotógrafas lo consiguieron y Herrera fue a visitar Torrevieja de donde salió con un set de sales de baño diferentes como obsequio por su visita.
El jefe del Ejecutivo autonómico tuvo tiempo también, en las más de dos horas de recorrido por el pabellón 2 de la Feria, para de plato en mano partir un cochinillo pero no de Segovia sino de Arévalo (Ávila), quien también reivindica la calidad de este alimento. También degustó en Palencia una encaponada de frutos secos de invierno con reducción de miel.
En ese momento, el presidente coincidió con el diputado socialista por Valladolid Jesús Quijano y ex secretario regional de los socialistas con quien el presidente mantiene una buena relación, que fue corroborada con un abrazo rodeado de numerosos flashes de cámaras. En Soria, Herrera recibió un acebo y fue recibido también por el presidente de la Diputación, Antonio Pardo.